Medio ambiente

Sant Adrià también busca contaminación en la playa del Fòrum

El Ayuntamiento pide un informe sobre el estado de la arena mientras mantiene cerrada la del Litoral

Clara López Alcaide
2 min
Un playa de Sant Adrià de Besòs con las Tres Chimeneas de fondos.

BarcelonaEl Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs ha pedido al Consorci del Besòs un informe ambiental de la arena de la playa del Fòrum, en el Parc de la Pau, para evaluar si hay riesgo para la salud de los bañistas. El consistorio ha tomado la decisión después de que grupos de vecinos denunciaran la contaminación de las playas del municipio a raíz del cierre de la playa del Litoral, el 28 de mayo, por la presencia de sustancias contaminantes en una zona determinada de la arena. Paralelamente, el consistorio ha decidido mantener prohibido el acceso en la playa del Litoral, siguiendo las recomendaciones de la Agencia Catalana de Residuos, hasta que no se disponga de un nuevo estudio detallado sobre la afectación en esta playa.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Sant Adrià asegura que los resultados obtenidos en el informe que se encargó a la Agencia Catalana de Residuos y el Consorci del Besòs recomiendan "per precaución" que la playa del Litoral continúe cerrada. Fuentes del departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural explican al ARA que en la evaluación se han encontrado elementos contaminantes que superan los niveles de referencia legislados (decreto legislativo 1/2009). En concreto, las muestras que se recogieron tienen una alta presencia de metales como el antimonio, el arsénico, el cobre, el níquel y el plomo, así como otros elementos tóxicos como el zinc, el cobalto, el molibdeno y el vanadio.

A raíz de los resultados, la Agencia Catalana de Residuos ha pedido al ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico –el Estado es quien tiene las competencias de las costas– "una investigación detallada del estado ambiental de la capa superficial de la arena" de la playa en un plazo máximo de tres meses, así como "una actualización del análisis cualitativo del riesgo". También ha pedido al ministerio que presente un proyecto de recuperación del litoral dentro de medio año. El Ayuntamiento de Sant Adrià, por su parte, ha solicitado una "reunió urgente" con el gobierno español.

Quince días sin acceso a la playa

El consistorio decidió cerrar preventivamente y sin fecha de reapertura la playa del Litoral después de que un estudio detectara un "nivel inadmisible de materiales cancerígenes" en una zona de la arena. Según el estudio –que el Ayuntamiento encargó a raíz de unas obras para instalar cableado submarino en la playa–, las muestras recogidas concentraban acumulaciones de plomo por encima de los niveles permitidos, así como de cobre, cobalto y arsénico. Por este motivo, el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs encargó a la Agencia Catalana de Residuos y el Consorci del Besòs un nuevo estudio para evaluar la situación completa de la playa y valorar si hay riesgo real para la salud de la población.

El consistorio asegura que hace años que estudia si algunos lugares del litoral de la ciudad son espacios contaminantes debido a la histórica presencia de industrias en la zona. En esta línea, expertos consultados por este diario aseguran que el de la playa del Litoral no es ningún caso aislado, e insisten en la herencia industrial del litoral en otros municipios próximos como Badalona y Barcelona, donde también han aflorado casos de contaminación en la arena de las playas.

stats