Sarai Sarroca, primera directora del Meteocat en 100 años de historia

La meteoróloga llega al cargo después de los cambios en el departamento de Acción Climática

A.L.
2 min
Sarai Sarroca en una de las previsiones del tiempo de BTV

BarcelonaSarai Sarroca es la nueva directora del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC). La meteoróloga, hasta ahora en Betevé, se convierte de este modo en la primera mujer en dirigir este organismo que tiene más de 100 años de historia, desde que en 1921 lo creara la Mancomunitat de Catalunya. Los cambios en la dirección del Servei llegan meses después de la creación del departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, que lidera Teresa Jordà. Antes se trataba de un organismo dependiente de Territorio y Sostenibilidad. Precisamente, en el marco de los cambios departamentales, según fuentes de la conselleria, se tiene que enmarcar el nombramiento de Sarroca, que sustituye a Eliseu Vilaclara al frente del Meteocat.

El cambio se tiene que interpretar en dos direcciones. En primer lugar, se ha buscado un perfil más adecuado para "crear mejores sinergias de trabajo" con la dirección del departamento. Y, en segundo lugar, según fuentes de la conselleria, se trata de un perfil más "técnico" para afrontar los retos del cambio climático. "Se tiene que iniciar una nueva etapa de renovación de material, el SMC tiene que ser una gran herramienta que aporte datos y prediga los efectos del cambio climático", argumentan desde el departamento para justificar la elección de Sarroca, licenciada en geografía y que tiene el máster en meteorología de la Universitat de Barcelona. La meteoróloga trabajaba en Betevé desde el 2006 y anteriormente había estado en la Cadena SER. "Nunca antes una mujer había dirigido esta institución centenaria. Es más que un sueño, porque he pensado muchas veces en formar parte del Servei Meteorològic de Catalunya, de una manera u otra, pero nunca había llegado a imaginar que podría dirigirlo", ha dicho Sarroca a Betevé.

El relevo no ha cogido por sorpresa a los trabajadores del Meteocat, que eran conscientes de la distancia que había entre los nuevos cargos del departamento y Vilaclara. El hasta este martes director tomó posesión de su cargo en 2018, después de las irregularidades que destapó el ARA en relación a la dirección del Meteocat durante la etapa de Oriol Puig. Según las informaciones recogidas por este diario, se hicieron procesos de adjudicación únicamente con la firma de Puig y sin validación de los técnicos –cosa que contraviene el procedimiento interno– y también había informes técnicos hechos por empresas externas, a las cuales se acabó adjudicando el mismo proyecto posteriormente.

stats