Crisis Climática

Dos satélites analizarán la subida del nivel del mar

El programa europeo Copernicus lanza un segundo instrumento, con tecnología de una empresa catalana

Sònia Sánchez
18/11/2025

BarcelonaEl programa de observación de la Tierra de la Unión Europea Copernicus lanza este lunes un segundo satélite de su misión Sentinel-6 para tomar datos de la temperatura de los océanos y especialmente del mar Mediterráneo, que calienta el doble de rápido que la media global. El nuevo satélite se llama Sentinel-6B e incorpora un sensor que mide entre otras cosas el aumento del nivel del mar, una de las consecuencias de la crisis climática por el calentamiento del agua y el deshielo de los polos, que ya se considera irreversible.

Este instrumento es el altímetro de radar Poseidon-4, que también está en su predecesor, el Sentinel-6A, lanzado en noviembre del 2020, pero que sumará precisión a los datos recopilados. El nuevo lanzamiento se realizará desde la base aérea de Vandenberg, en California (Estados Unidos). "Gracias al desarrollo de nuevos algoritmos de procesamiento de datos, cada vez disponemos de información más precisa sobre el nivel del mar, que nos ayuda a entender mejor cómo nos afecta el cambio climático", explica Mónica Roca i Aparici, expresidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona y actual directora general de isardSAT, la empresa catalana de tecnología espacial que ha diseñado los datos recibidos de estos dos satélites.

Cargando
No hay anuncios

Este satélite también ayudará a observar y prever mejor fenómenos extremos e inundaciones —sobre todo en la costa— derivados del calentamiento global. La misión oceanográfica de Copernicus aporta datos de alta precisión esenciales para el seguimiento de los impactos de la emergencia climática en el mar. El seguimiento por satélite de esta variable comenzó en 1991 con la misión ERS-1 (1991-2000) y continuó con varias misiones más. Existen múltiples satélites que monitorizan diversas características de los océanos y, entre ellos, el Sentinel-6 se encarga en concreto de medir el nivel del mar.

Ambos son fruto de una colaboración entre la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), la Comisión Europea a través del programa Copernicus, la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), el laboratorio de propulsión de la NASA' y el' (NOAA). Sus datos son de uso público, y está previsto que la misión continúe hasta (al menos) en 2030.

Cargando
No hay anuncios

Estos datos han permitido constatar que desde 1999 el nivel del mar a escala mundial ha aumentado 9,38 cm (3,7 mm/año de media) y en los últimos diez años este índice se ha acelerado (1999–2009) a 4,2 mm/año (2014–2024).