Catalunya vacunará los festivos de Semana Santa y el ritmo lo marcará la llegada de dosis

España recibirá el jueves un millón de vacunas de AstraZeneca y las repartirá "urgentemente" a las comunidades

3 min
Cues a la entrada del NINGÚN Cuarteles de Barcelona para recibir las vacunas de Pfizer y AstraZeneca.

BarcelonaLa ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado la llegada "de más de un millón" de dosis de AstraZeneca este jueves, que serán distribuidas "con urgencia" a las comunidades autónomas para que lleguen el mismo viernes y las administren durante los festivos de Semana Santa. "Es muy importante que vacunemos todos los días de Semana Santa", ha defendido la ministra, que ha celebrado que, sumadas al millón de dosis de Pfizer recibidas el lunes, "esta será la primera semana que se superarán los dos millones de vacunas recibidas". "Estamos cogiendo cada vez más impulso y a partir de abril todavía más, puesto que se multiplicará por tres o por cuatro la llegada de vacunas", ha añadido.

La llegada de dosis es una "muy buena noticia" pero trastoca los planes del Govern. El departamento de Salud ha confirmado al ARA que con la llegada de la nueva remesa de AstraZeneca se vacunará en trece puntos de vacunación habilitados en polideportivos y centros de atención primaria de todo el territorio y que el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ya ha dado la orden a los equipos de primaria para planificar qué capacidad y recursos humanos pueden poner a disposición de la campaña. "Vacuna que llegue, vacuna que administraremos", aseguran fuentes gubernamentales. Con todo, Salud aspiraba a poner 40.000 dosis diarias entre el martes y el jueves, las 120.000 distribuidas esta semana, para poder garantizar el descanso de los profesionales de primaria involucrados en la vacunación durante el puente.

Fuentes de Salud lamentan que el anuncio de Sanidad, sin concretar cuándo llegan las vacunas, cuántas dosis exactas se entregarán a Catalunya o si se entregarán en una sola remesa o en varias, "rompen" la planificación y dificultan la logística de la campaña. "Tenemos muy claro que tenemos la capacidad para hacerlo y muchos profesionales dispuestos a activarse en cualquier momento, pero el personal sanitario no son robots", critican las mismas fuentes, que lamentan que hay muchos profesionales que se habían cogido unos días para descansar coincidiendo con el puente de Semana Santa.

Si las dosis llegan el mismo jueves, dice Salud, habrá cierto margen de maniobra para comprobar los lotes, hacer nuevas citaciones, descongelar los viales y distribuirlos. Si el viernes les hiciera falta la ayuda de los hospitales como puntos de vacunación también se haría. "Cuando lleguen las vacunas, vacunaremos en sábado, domingo y todos los días", afirmó el martes el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon.

Récord de 60.000 dosis en un día

Hasta ahora, el objetivo se estaba cumpliendo: la consellera de Salud, Alba Vergés, ha informado de que los equipos de vacunación catalanes han puesto 60.000 dosis en las últimas 24 horas, la cifra diaria más elevada desde el comienzo de la campaña de inmunización. La mayoría de las vacunas, un 88%, se destinaron a primeras dosis. Salud admite que durante el fin de semana largo no se podrá mantener un ritmo de 60.000 dosis diarias, pero defienden tener la capacidad para intensificar las citaciones e inocular las dosis entre martes y el próximo jueves. Las dosis de AstraZeneca se conservan descongeladas unos 28 días, pero Salud tiene previsto agotar las dosis disponibles semanalmente.

La campaña de vacunación “va cogiendo ritmo” gracias al esfuerzo del personal sanitario y Vergés ha reivindicado que la estrategia catalana cada vez es más "fuerte e intensa". Una prueba de esta aceleración son las personas mayores de 80 años. El martes la tasa de vacunación con la primera dosis de este colectivo era del 37% y este miércoles ya ha alcanzado el 45%. Después de unos días poniendo segundas dosis, esta semana Salud ha podido destinar las vacunas de Pfizer a avanzar la vacunación de los mayores. El 23,9% han recibido la segunda dosis. Salud también se ha centrado estos días en los grandes dependientes, unas 40.000 personas que eminentemente tienen más de 79 años: ya hay un 74,2% de vacunados con la primera dosis y un 60,7% han completado la pauta vacunal.

Ahora mismo, Catalunya ha administrado 1.285.313 dosis desde el 27 de diciembre: 861.212 han sido primeras dosis, que han servido para inmunizar parcialmente al 11,2% de la población mayor de edad. De estas, 424.101 personas (el 5,5% del censo) ya han recibido las dos dosis y han completado la pauta de vacunación. De los trabajadores de colectivos considerados esenciales, un 62,4% ya tienen la primera dosis y un 1,9 la pauta completa, y en cuanto a las personas de entre 60 y 65 años que son vacunadas con la de AstraZeneca desde la semana pasada, un 17,5% ya han recibido la primera dosis.

En España ya se han vacunado 7,7 millones de personas, 2,6 millones de las cuales han recibido las dos dosis y, por lo tanto, están totalmente inmunizadas. Ya se ha vacunado al 80% de la población incluida entre los grupos 1 y 6 de vacunación (usuarios y personal de residencias, profesionales sanitarios, trabajadores de prisiones, personas dependientes, vulnerables y colectivos esenciales), y el 41% tienen las dos dosis puestas. "Necesitamos que sean las vacunas las que ganen tiempo al virus para evitar que el repunte de casos acabe en una cuarta oleada", ha afirmado Darias.

stats