Estaciones de esquí

El sector del esquí se prepara para la mejor Purísima de los últimos años

Las nevadas recientes en el Pirineo y la producción de nieve permitirán abrir todas las estaciones

EsquíCatalunya
03/12/2025
3 min

BarcelonaEl Pirineo y el sector del esquí se frotan las manos de cara a un fin de semana largo de la Purísima que promete ser el mejor de los últimos años. Las nevadas que han ido cayendo últimamente en toda la cordillera y la llegada antes de hora del frío de invierno han dejado un manto de nieve que permitirá abrir todas las estaciones estos días, con más o menos pistas disponibles. Una situación muy diferente a la que se había vivido en los últimos años, marcados por la sequía y otoños cálidos. De hecho, el pasado año muchas estaciones no pudieron abrir hasta mediados de diciembre por falta de nieve.

"Prevemos que la Purísima y esta nueva temporada de esquí pueden ser unas de las mejores de los últimos años", ha asegurado en declaraciones al ARA Carles Ruiz, presidente de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC). La empresa pública gestiona seis estaciones de esquí agrupadas bajo la nueva marca Pirineo365.

"El hecho de que se haya avanzado la nieve bastante antes de la Purísima, con cantidades importantes, nos permite tener una capacidad de innivación muy elevada, y nos hace pensar en una temporada espectacular", ha añadido Ruiz, quien cree que esta temporada se podrán superar los 800.000 esquiadores registrados el año pasado en las estaciones de FGC.

Uno de los factores clave para entender la buena calidad de la nieve con la que llegan las estaciones esta temporada es que las temperaturas han sido muy bajas y plenamente invernales en las últimas semanas. Esto ha permitido el mantenimiento de la nieve caída y que se haya podido producir constantemente nieve artificial. Así, las pistas han ido sumando centímetros.

Ganas de nieve

Ruiz ha confirmado que estos días hay "mucha demanda" de forfaits. "Estamos viendo que la gente tiene muchas ganas de empezar la temporada de esquí", ha explicado. "A pesar de ser una Purísima más corta que otros años, los datos indican que tendremos una gran afluencia de gente porque las condiciones serán buenas para gozar del esquí y la montaña", ha añadido el presidente de FGC.

Las nevadas de las últimas semanas en el Pirineo han afectado sobre todo a la cara norte y al Alt Pirineu, pero también han caído con ganas en la cara sur, teñiendo de blanco toda la cordillera. Además, las previsiones meteorológicas indican que antes del fin de semana todavía va a nevar un poco más, pero que los días festivos de la Purísima el tiempo será bastante tranquilo y aprovechable, con menos frío. Unas condiciones favorables que aportan mucho optimismo al sector del esquí.

Buen arranque de temporada

La semana pasada ya inauguraron temporada algunas estaciones de esquí privadas, como Masella y Baqueira Beret. Las seis de FGC –Molina, Vall de Núria, Vallter, Espot, Port Ainé y Boí Taüll– abrirán a partir de este jueves, aunque Molina ya hizo la primera cata de equi el pasado fin de semana. Estas seis estaciones darán el pistoletazo de salida con unas 64 pistas abiertas y más de 60 kilómetros esquiables. "Tenemos una muy buena capa de nieve en todas partes y las cifras del dominio esquiable son mucho mejores que las de la apertura del pasado año", ha asegurado Ruiz.

Varias estaciones –tanto privadas como públicas– suman hasta medio metro de nieve o más. Las instalaciones también ofrecen actividades complementarias para que los visitantes que no esquien disfruten igualmente de la nieve y de la montaña, como pistas de trineos y zonas lúdicas. En cuanto a la nueva marca Pirineu365, una de las novedades más importantes es que se pone en funcionamiento el Flexipass, un nuevo sistema de pago para acceder a todas las seis estaciones del grupo que permitirá al usuario pagar menos a medida que esquie más días.

stats