Hacia a una seguridad metropolitana

Balmón iniciará conversaciones con la Generalitat para tener un nuevo sistema de protección dentro de un año

2 min
Agentes de la Guardia Urbana en Barcelona

BarcelonaEl vicepresidente ejecutivo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Antonio Balmón, ha anunciado esta mañana su intención de crear un sistema de seguridad que englobe los 36 municipios del territorio. El también alcalde de Cornellà de Llobregat ha aclarado que no se trata de crear un nuevo cuerpo policial, sino de mejorar la "coordinación". "Hay que evitar que nuestros barrios se degraden", ha insistido. Balmón ha dicho que esta idea "está en la agenda de la AMB desde hace tiempo" y ha recordado que lo prevé el artículo 14 de la ley metropolitana. Según ha explicado, esta coordinación se podría reforzar a partir de una aplicación ya existente, la M7, donde actualmente ya están 12 municipios metropolitanos. "Ya tenemos un sistema que nos permite actuar entre municipios", ha dicho Balmón, que ha añadido que hace falta que "los Mossos, que están divididos en ámbitos territoriales, tengan un interlocutor". El vicepresidente socialista ha puesto como ejemplo que, gracias a esta aplicación, "se ha podido detener a personas dos municipios más allá de donde se ha producido el delito". "La seguridad no puede ser de cada municipio", ha dicho.

Según fuentes del área Metropolitana, la medida irá acompañada de políticas de refuerzo del alumbrado público, de despliegue de cámaras, de erradicación de rincones inseguros y de instalación de paradas de autobús nocturno a demanda. Además, permitiría tener más influencia si, por ejemplo, se quiere hacer presión para modificar una ley. La propuesta se ha hecho en el marco de los ciclos de diálogos Fer metròpolis, organizados por RethinkBCN, revista de la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales de Foment del Treball (SBEES). A partir de este primer anuncio, el vicepresidente ejecutivo del Área Metropolitana abrirá un diálogo con los gobiernos locales y la Generalitat de Catalunya. Podría estar hecho a finales de este mandato, es decir, dentro de poco más de un año.

El acto ha sido conducido por la periodista Mónica Günter y presentado por Àngel Simón, presidente de Agbar y del consejo de patrocinadores de la SBEES. Entre el público estaba el expresidente de la Generalitat y exalcalde de Cornellà José Montilla; el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

"Mejorar la vida cotidiana"

Durante el acto, que se ha celebrado en Foment del Treball, Balmón ha recordado cómo se constituyó el área Metropolitana y ha destacado cómo se ha ido consolidando a lo largo de los últimos diez años. "Antes teníamos un presupuesto de 500 millones de euros y ahora uno de casi 1.000 millones", ha dicho a guisa de ejemplo. Günter le ha recordado que esta institución se veía históricamente como un "contrapoder" al Govern de la Generalitat (en manos de CiU), pero Balmón ha explicado que consiguió el apoyo de Xavier Trias y dejar atrás, al menos en parte, las luchas partidistas. "Hay que apartar un poco las siglas para entrar en el área Metropolitana", ha dicho.

Según ha recordado, en el área Metropolitana de Barcelona vive el 52% del total de catalanes y el 57% de la población ocupada. Balmón ha dicho que todavía hay que continuar "consolidando" el espacio de esta institución "para mejorar la vida cotidiana de la población".

stats