Seis comunidades autónomas ya han puesto en marcha el Certificado Covid de la UE

En Catalunya todavía no está disponible pero Salud ya trabaja para implantarlo

3 min
El aspecto que tendrá el certificado digital de vacunación

MadridEl Certificado Covid de la UE ya es una realidad. Oficialmente no entrará en funcionamiento en todo el territorio comunitario hasta el 1 de julio, pero la plataforma ya está operativa para que los estados miembros que se quieran avanzar puedan poner en marcha el certificado antes de la fecha oficial. En el Estado lo gestionarán las comunidades autónomas y algunas ya lo han puesto en funcionamiento este lunes: son el País Valenciano, Aragón, Navarra, Andalucía, Castilla-la Mancha y Extremadura. Será obligatorio que todos los estados miembros y todas las comunidades autónomas lo emitan el 1 de julio.

"Des de hoy España empieza a emitir el certificado digital europeo a los ciudadanos que lo soliciten. Y España reconoce los certificados digitales de otros países de la Unión Europea que también los emiten", ha destacado el secretario general de Salud Digital del ministerio de Sanidad, Alfredo González. Hay siete estados miembros más que también lo han puesto en marcha: Alemania, Polonia, Grecia, Bulgaria, la República Checa, Croacia y Dinamarca.

En Catalunya, la Generalitat no ha puesto fecha para empezar a emitir el certificado pero fuentes de Salud explican que "se está trabajando en su implantación" y próximamente se dará información sobre ello. Las mismas fuentes subrayan que el certificado todavía está pendiente de la aprobación de su reglamento por parte de el Parlamento Europeo. Desde el ministerio de Sanidad admiten que el texto de la norma no será definitivo hasta que se vote en la Eurocámara, pero este hecho, según el gobierno español, no impide que se pueda empezar a emitir. En Catalunya, cuando esté en marcha, se vehiculará a través de La Meva Salut.

Viajar con el Certificado Covid

El certificado, que será totalmente gratuito, facilitará los viajes entre países del área Schengen e incluirá información personal del viajero relacionado con el covid: o bien el certificado de vacunación –cuando hayan pasado al menos 14 días desde que se haya completado la pauta–, o el certificado de recuperación –si se ha pasado la enfermedad en los últimos seis meses y la última PCR negativa es de al menos los 11 días anteriores– o una prueba diagnóstica negativa, que puede ser tanto una PCR como un test de antígenos.

Sin el certificado digital se podrá viajar a otros países, pero como hasta ahora será necesario disponer de alguno de los tres documentos. Aún así, el gobierno español advierte de que los viajeros que dispongan del Certificado Covid UE pasarán los controles más rápidamente. "Sin certificado digital la entrada en los países será más lenta. Con el certificado, la entrada será más ágil, y se evitarán colas y controles adicionales", ha subrayado González.

Cifras de vacunación récord

Por otro lado, la vacunación en España marca récords. El ministerio de Sanidad ha anunciado que este fin de semana se han puesto en el conjunto del Estado más de 1,2 millones de dosis de vacunas. Es la cifra más elevada desde que empezó la vacunación. Ahora mismo, más de 11 millones de personas ya están inmunizadas con la pauta completa y más de 30 millones han recibido al menos una dosis. "Son datos muy importantes. Nos acercamos al objetivo del 70% de la población inmunizada durante el verano", ha subrayado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), Fernando Simón, este lunes.

Ahora que el verano se acerca, algunos gobiernos autonómicos –como los de Andalucía y Cantabria– se han mostrado abiertos a vacunar a los españoles que pasan las vacaciones en otra comunidad si, por ejemplo, a una persona le toca la segunda dosis cuando está desplazado. Pero la cuestión genera controversia, sobre todo entre las comunidades como las Islas Baleares, que reciben un alud de visitantes durante los meses de verano. El gobierno balear teme no tener suficientes dosis, dado que el reparto de vacunas se hace teniendo en cuenta la población que vive en ese territorio.

El director del CAES ha asegurado que le consta que "existe la posibilidad" de vacunarse en una comunidad autónoma diferente pero también ha destacado que "tampoco pasa nada" si una segunda dosis se pone unos días después de lo que toca. "Las comunidades dan margen de flexibilidad para modificar la cita", ha subrayado. En cualquier caso, la posibilidad de vacunarse en otra comunidad se debatirá en la reunión interterritorial del miércoles.

stats