Energía

Seis municipios de la Costa Brava denuncian cortes de luz “endémicos”

Reclaman a Endesa que haga las inversiones necesarias, puesto que está perjudicando a vecinos y negocios

2 min
De izquierda a derecha: los alcaldes de Calonge y Sant Antoni, Palafrugell, Playa de Aro, Palamós, Sant Feliu de Guíxols y l'Escala

Platja d'AroGolpe sobre la mesa de seis municipios de la Costa Brava por los cortes de luz “endémicos” que sufren. Los alcaldes de Sant Feliu de Guíxols, Castell-Platja d'Aro, Palamós, Calonge i Sant Antoni, Palafrugell y L'Escala han denunciado que están “hartos” de sufrir apagones y han reclamado a Endesa un plan de inversiones “estructurales” que ponga fin a la problemática. “No es justo que compañías que anuncian con bombo y platillo beneficios millonarios no tengan unas infraestructuras y unas redes para asumir lo que tienen que soportar nuestros municipios en verano, es una cuestión que hace muchos años que vamos arrastrando”, ha criticado el alcalde de Palamós, Lluís Puig. 

Los responsables municipales han desgranado las diferentes problemáticas que se encuentran, especialmente en verano, cuando multiplican exponencialmente el número de demandantes de electricidad a consecuencia de la llegada de turistas y visitantes. Así, hay poblaciones que sufren “microcortes” de forma reiterada y otros que se quedan sin luz durante horas, lo cual perjudica especialmente a negocios de hostelería y restauración. De hecho, hay establecimientos que se han encontrado con que no podían elaborar determinados platos o que han tenido que hacer esperar a los clientes para poderles cobrar. Todo ello, además, está afectando la imagen y marca turística de estas localidades y de toda la Costa Brava. 

Falta de inversión y líneas "saturadas"

A pesar de que no comparten la misma subestación eléctrica, los alcaldes han detectado de forma compartida que la precariedad "proviene de la falta de inversión”, según el alcalde de Platja d'Aro, Maurici Lucena, que también ha lamentado que muchas veces Endesa ha hecho pequeñas reparaciones, pero son “parches” porque las líneas continúan “igual de saturadas”. De hecho, su homólogo en Palafrugell, Joan Vigas, ha admitido que no saben si las inversiones realizadas hasta ahora “están bien hechas ni si son de verdad”. 

Además, los alcaldes han reclamado un interlocutor a la compañía eléctrica al que poder contactar, puesto que se encuentran que, cuando hay algún corte, contactan con la línea de emergencia, “pero no contesta nadie”, según el alcalde de Sant Feliu de Guíxols, Carles Motas. “Como responsables ante los ciudadanos nos sentimos desatendidos y sin herramientas”, ha lamentado. 

Los alcaldes han avisado que si Endesa no da respuesta a sus demandas, acudirán a la Generalitat para que defienda sus derechos y adopte las medidas necesarias. 

Red 'dimensionada a las potencias contratadas'

La compañía eléctrica, por su parte, ha asegurado que la red eléctrica de la Costa Brava está “dimensionada para las potencias contratadas” y que todas las averías se han resuelto en un tiempo máximo de dos horas. Fuentes de Endesa añaden que han tenido algunos casos de fusión de fusibles porque “algunos clientes del sector de la hostelería y restauración han consumido mucho más de lo que tienen contratado”. Y recuerdan que han sido sometidos al Plan Alfa –por el riesgo de incendio por las altas temperaturas–, lo cual ha condicionado su actuación a la hora de resolver averías. 

stats