Accidentes de tráfico

Fin de semana negro en las carreteras catalanas: 8 muertos en 48 horas

Este sábado y el domingo han perdido la vida más personas por accidente de tráfico que en todo el mes de septiembre en vía interurbana

El accidente, ocurrido poco antes de las cuatro y media de la tarde y donde se vieron implicados un coche y un camión, ocurrió en la recta de entrada de Llambilles / ACN
17/11/2024
4 min

BarcelonaUn fin de semana "muy duro". Así ha descrito la consellera de Interior, Núria Parlon, este domingo por la mañana, uno de los fines de semana más fatídicos que se han vivido en las carreteras de Catalunya en los últimos meses. En sólo 48 horas fallecieron hasta 8 personas en seis accidentes de tráfico. El dato fatídico ha coincidido con el día en el que se celebra el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tráfico. En el acto que se ha hecho esta mañana en Barcelona, ​​Parlon ha asegurado que detrás de estas víctimas hay personas "que no cumplen con las normas de tráfico" y ha asegurado que debe actuar "con todo el peso de la ley".

Esta mañana los dos ocupantes de un coche han muerto a raíz de un doble accidente con dos camiones implicados en la AP-7, a la altura de Vilablareix, en el Gironès. Los hechos tuvieron lugar en torno a las seis de la mañana. Inicialmente, ha habido un encontronazo entre el turismo y un camión pequeño, y los dos vehículos se han detenido junto a la autopista. Posteriormente, un trailer de cerdos embistió a los dos vehículos accidentados y atropelló a las dos víctimas, que estaban fuera del coche. También este domingo por la mañana un motorista ha fallecido en un accidente en la N-260 en Llançà (Alt Empordà), tras salir de la vía por causas que todavía se investigan.

Las tres víctimas mortales en las carreteras catalanas de este domingo se suman a las cinco personas que murieron el sábado también a causa de accidentes de tráfico. Ayer dos jóvenes fallecieron de madrugada al salir de la vía con el coche en Cambrils (Baix Camp) y en el accidente también resultaron heridas graves otras dos personas. También de madrugada, murió un motorista al chocar con el rótulo de una rotonda entre Calafell y Cunit, en el Baix Penedès. Por la mañana, en La Jonquera (Alt Empordà) una mujer falleció tras ser atropellada por un camión de gran tonelaje. Por último, por la noche, un motorista sufrió una caída mortal en el Montmell, en el Baix Penedès.

Ninguna muerte en todo el mes

Para entender la magnitud de este fin de semana negro en términos de víctimas mortales de accidentes de tráfico, basta con fijarse en los datos de los últimos meses que ofrece el Servei Català de Trànsit.

Víctimes mortals a les carreteres interurbanes de Catalunya
Persones mortes mensualment durant el 2024

Aunque este organismo sólo contabiliza los siniestros que se registran en vías interurbanas y no los accidentes que ocurren dentro de las calles de pueblos y ciudades, se puede observar cómo la cifra de personas que han muerto este fin de semana en carretera es más elevada que la de las que fallecieron en vías interurbanas durante todos los meses de febrero, abril o septiembre. Un dato alarmante teniendo en cuenta que, normalmente, en septiembre el número de desplazamientos por carretera suele ser mayor, ya que existen varias operaciones salida y regreso de vacaciones.

En lo que va de año, el mes de junio fue el mes más negro con hasta 18 muertos en la red viaria interurbana catalana, seguido de octubre (16) y mayo (14). Hasta este fin de semana, en todo el mes de noviembre no se había tenido que lamentar ningún fallecimiento por accidente de tráfico interurbano en toda Catalunya, pero los tres accidentes mortales con cinco víctimas –y otras tres víctimas en vías urbanas– han roto esta tendencia positiva.

Ahora bien, a pesar de la gravedad de este fin de semana fatídico, y teniendo en cuenta que desde el Servei Català de Trànsit insisten en que la única cifra positiva en muertes por accidente de tráfico es el cero, es cierto que en lo que llevamos de 2024 se han registrado 14 víctimas mortales menos en la red interurbana que hasta noviembre del año pasado y 43 menos que en el mismo período del año 2022.

Más mano dura

En el acto con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tráfico, la consejera de interior ha reiterado que muchas veces quienes provocan los accidentes de tráfico son personas que no cumplen las normas "y se saltan el respeto a la vida de los otros consumiendo alcohol y drogas". Ante estas situaciones, Parlon ha dicho que uno de los instrumentos de que dispone la administración es actuar "con la ley en la mano", pero también ha remarcado la necesidad de realizar labores de prevención. En este sentido, aseguró que le parece una "buena acción" la voluntad del gobierno español de endurecer la tasa máxima de alcoholemia permitida.

Por otra parte, desde la plataforma STOP Accidents han exigido un pacto de estado por la seguridad vial y que se modifiquen las leyes "en beneficio de la vida". Entre estos cambios, han insistido en la necesidad de eliminar la palabra imprudente del Código Penal cuando se trata de un homicidio en carretera. En el mismo sentido, desde la asociación de prevención de accidentes de tráfico PAT-APAT han lamentado que existe una tendencia a "banalizar el riesgo" y han llamado a interiorizar la responsabilidad que supone conducir un vehículo.

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