Así serán las cuarentenas y los tests en la vuelta a la escuela

Se harán antígenos gratuitos en caso de un positivo en el aula y los alumnos inmunizados no tendrán que aislarse

Ara
2 min
El patio de una escuela de Barcelona en una imagen de archivo

BarcelonaLa vuelta a las aulas después de las vacaciones de Navidad llega este lunes marcada por los cambios anunciados justo el viernes que reducen el número de cuarentenas que tendrán que afrontar los alumnos en caso de que se detecten casos de covid-19 dentro de los centros educativos. Los cambios llegan entre críticas de la Generalitat por la "precipitación" del gobierno estatal a la hora de plantearlo, la advertencia del sindicato Ustec de un "polvorín" de contagios en plena sexta oleada y la satisfacción de las familias por un protocolo que prioriza una cierta normalidad en las aulas.

Estas son las medidas en escuelas e institutos a partir de ahora:

Cuarentenas a partir de cinco contagios

En las etapas de infantil y primaria, los alumnos tendrán que hacer una cuarentena de 7 días solo cuando se detecten dentro de su grupo cinco o más contagios en el periodo de una semana o cuando la cifra de positivos sea equivalente a un 20% de los alumnos de su clase. No hará falta que se aíslen los que hayan pasado el covid en los últimos tres meses o bien lleven la pauta completa -ahora este grupo de edad apenas lleva una vacuna en el mejor de los casos- tal como ya pasa en los institutos de educación secundaria. La cuarentena se elimina del todo en lo que se consideran contagios esporádicos adentro del aula, es decir, cuando afecten a menos de 5 alumnos.

Tests a los contactos estrechos

El departamento de Salud opta por mantener los tests de antígenos a los contactos estrechos cuando se detecte un positivo en una clase. El alumno tendrá derecho a un test gratuito hecho en la farmacia el mismo día o el día después de que se informe del contagio en su grupo. Para los alumnos de educación infantil, la prueba se hará en un punto centralizado o directamente se los dirigirá al CAP.

Refuerzos para los docentes

Una de las grandes incógnitas del retorno son las bajas que puede haber entre los docentes y el impacto que esto puede tener en los centros en un contexto de mucha transmisibilidad del virus. El departamento de Educación ya ha nombrado a 571 interinos y sustitutos para cubrir a posibles maestros y profesores enfermos a partir de mañana. El conseller, Josep Gonzàlez-Cambray, ha asegurado este domingo a TV3 que se cubrirán todas las bajas de corta duración (de 5 días o menos) desde el día siguiente que se comuniquen y que se harán nombramientos diarios.

stats