Movilidad

Éstas son las carreteras más peligrosas de Cataluña

Bajan las muertes en las carreteras catalanas pero crecen las víctimas que van en moto

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Un accidente de tráfico en una imagen de archivo

BarcelonaLa carretera de la Arrabassada se consolida como la más peligrosa de Cataluña. La vía que conecta Barcelona y Sant Cugat por Collserola es el principal punto negro de la red de carreteras catalana, según el estudio EuroRap que presenta anualmente el RACC. Su peligrosidad se debe principalmente a la elevada accidentalidad de motos que presenta: en el 91% de los accidentes con muertos y heridos graves está implicada al menos una motocicleta. Este dato es 3 puntos superior al del año pasado, cuando se situaba sobre el 88% del total.

En el ranking de vías peligrosas le sigue el tramo de la B-502 que va desde Vilassar de Mar hasta Argentona. Las curvas de Agell, a diferencia de la Arrabassada, no son habituales en este tipo de informe, pero el aumento de los accidentes en el tramo le han llevado a ser catalogada como una vía de riesgo “muy alto”. De hecho, el salto de la peligrosidad de la vía de 6,3 kilómetros ha sido brutal: de no aparecer en los últimos informes del RACC a situarse como una de las tres únicas carreteras de mayor riesgo.

La última carretera considerada de riesgo “muy alto” es el tramo que conecta Martorelles y Vilanova del Vallès por la BV-5001. En los últimos tiempos, su media es superior a los dos accidentes graves o mortales por año. De esta forma, las tres únicas vías de Cataluña en el escalón más alto de peligrosidad se encuentran en la provincia de Barcelona. Sin embargo, la provincia con un porcentaje más elevado de vías con riesgo “alto” y “muy alto” sigue siendo Lleida, donde un 28% de sus kilómetros tienen alguna de estas consideraciones.

Los motoristas, las principales víctimas

El informe presenta otros datos aterradores. Una de las más impactantes es la siguiente: las motos están involucradas en el 44% de los accidentes de tráfico con víctimas mortales y heridos graves pese a representar sólo un 2,3% de la movilidad. En concreto, si sólo tomamos los siniestros con víctimas mortales, encontramos motocicletas en un 30% de los casos. Sin embargo, estos accidentes están muy focalizados. De hecho, la mitad se concentra en un 13,6% de los kilómetros. Además, el informe concluye que cuando se va por una carretera convencional existe un riesgo cuatro veces superior a sufrir un accidente grave o mortal que cuando se va por una carretera desdoblada.

Un año con menos víctimas y accidentes

Los datos de siniestralidad de 2023 han vivido una clara mejora respecto a los del año pasado y 2019. Hasta el 30 de noviembre, momento en que se cerró el estudio, habían muerto en carreteras catalanas un total de 139 personas en 126 accidentes, lo que supone una reducción del 7% en el número de fallecidos y del 7,5% en el número de siniestros respecto a 2022. Además, si lo comparamos con 2019, las cifras son aún más positivas: las víctimas bajan un 17% y los accidentes, un 18%.

La otra cara de la moneda, sin embargo, ha sido el aumento de muertes de colectivos vulnerables –motoristas, peatones y ciclistas–. Estos representaron un 48% del total, mientras que el año pasado la cifra se situaba sobre el 44%. En concreto han muerto 12 peatones, 5 ciclistas y 51 motoristas.

Las 10 carreteras más peligrosas

  1. Carretera BP-1417 de Barcelona en Sant Cugat del Vallès (L'Arrabassada). 11,4 km. Barcelona
  2. Carretera B-502 de Vilassar de Mar en Argentona (las curvas de Agell). 6,3 km. Barcelona
  3. Carretera BV-5001 de Martorelles en Vilanova del Vallès. 6,5 km. Barcelona
  4. Carretera BV-1201 de Olesa de Montserrat en Castellbisbal. 8,3 km. Barcelona
  5. Carretera GI-641 de Torroella de Montgrí en Estartit. 5,5 km. Gerona
  6. Carretera C-63 de Lloret de Mar en Vidreres. 11,3 km. Gerona
  7. Carretera TP-7225 de Reus en el Morell. 8,2 km. Tarragona
  8. Carretera C-243a de San Sadurní de Anoia en Vilafranca del Penedès. 10,5 km. Barcelona
  9. Carretera C-13 de Lleida en la Sentiu de Sió. 26,4 km. Lleida
  10. Carretera BP-2151 de San Sadurní de Anoia en San Pedro de Riudebitlles. 9,5 km. Barcelona
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