Movilidad

La T-Mobilitat entra en fase de pruebas para toda la ciudadanía

Los pasajeros podrán utilizar el nuevo título de viaje en línea a mitad de precio durante unos días

N.V.
2 min
Una persona valida su billete a través del móvil

BarcelonaLa T-Mobilitat está finalmente al alcance de todos los ciudadanos, aunque en fase de pruebas. La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) ha anunciado este lunes a través de un comunicado que amplía las pruebas del nuevo billete digital, que hasta ahora solo se habían hecho con grupos cerrados, para comprobar su funcionamiento. Desde esta mañana, pues, el nuevo título está disponible y se puede comprar por internet. El billete, que tendrá un precio reducido durante esta fase, permitirá circular por la red de transporte público durante unos días. La ATM también activará algunas aplicaciones y servicios en línea en abierto.

La primera toma de contacto de la T-Mobilitat con la calle empezó en junio, coincidiendo con la celebración del Mobile World Congress (MWC) en la capital catalana. A partir de ahora, las personas que se registren en la web de la ATM, de TMB o que vayan a los puntos presenciales podrán solicitar la tarjeta nueva y la recibirán en casa en un máximo de diez días. El precio será de 2,25 euros durante las pruebas, mientras que el precio habitual está fijado en 4,5 euros.

Validación con el móvil

Las personas que tengan un teléfono Android con NFC podrán validar el billete en el transporte público con su terminal, sin necesidad de tener la tarjeta de manera física, a través de dos nuevas funcionalidades de las aplicaciones T-Mobilitat y TMB App. Estos dos programas son gratuitos, pero la función extra para pagar con el móvil hay que descargarla aparte y tiene un coste de 1 euro (a pesar de que durante la fase de pruebas se reducirá a la mitad, 50 céntimos). En este sistema de pruebas inicial, además, esta opción no estará disponible de manera universal, sino para un grupo reducido de personas. A diferencia de los billetes anteriores, en la T-Mobilitat no se agotan los viajes, sino que funciona como una tarjeta con saldo que se podrá recargar, tanto en las máquinas de autoventa de la red actual como también a través de las aplicaciones. Esto será así tanto en los billetes físicos como en los virtuales, a través del móvil.

Del mismo modo que se ha hecho con las primeras pruebas, esta nueva fase se desarrollará exclusivamente entre los 36 municipios del ámbito de tarifa metropolitana integrados en el área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Nuevos canales de atención

Con la apertura de esta nueva fase, la ATM ha explicado también que pondrá en marcha dos nuevos canales digitales de atención al público. Una cuenta de Twitter que difundirá información del sistema y resolverá dudas y otro canal de atención y difusión a través de Telegram. Estos puntos de apoyo pretenden reforzar los que ya hay ahora, como las oficinas presenciales y el teléfono gratuito para dudas.

Desde que se pusieron en marcha las primeras pruebas, en agosto, más de 4.000 personas ya han viajado con la T-Mobilitat. Hasta ahora los usuarios que participaron en la prueba lo hacían en realidad con una T-Usual con condiciones especiales que ya les permitía la recarga de viajes. Según los datos del ATM, se han acumulado más de 100.000 validaciones con registros diarios de más de 4.000 viajes en estas últimas semanas.

stats