Astronomía

Tatooine de 'La guerra de las galaxias' existe: descubren un planeta con una órbita extraña

El cuerpo tiene una órbita polar, inédita en un sistema de dos estrellas gemelas

2M1510 (AB)b, un planeta con una órbita perpendicular en torno a dos estrellas enanas
2 min

GinebraLos amantes de la saga de La guerra de las galaxias deben recordar las magníficas puestas de sol desde Tatooine, el planeta natal del protagonista Luke Skywalker, con dos estrellas poniéndose en el horizonte. Una estampa similar podría apreciarse desde el planeta que astrónomos de la Universidad de Birmingham han detectado orbitando, por primera vez, en torno a un sistema binario de dos estrellas enanas marrones. Sin embargo, el aspecto más destacado es que la órbita del planeta sigue una trayectoria polar con una inclinación de 90 grados respecto al plano en el que orbitan las estrellas.

La exoplaneta se ha observado gracias al Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO), situado en el Observatorio de Paranal, en Chile, y representa la primera evidencia que se tiene de un planeta orbitante en ángulo recto en torno a un sistema binario. "Teníamos algunas pistas de que estos planetas con órbitas perpendiculares alrededor de sistemas binarios podrían existir, pero hasta ahora no teníamos evidencias suficientemente claras", comenta Thomas Baycroft, estudiante de doctorado en la Universidad de Birmingham y líder del estudio publicado en Science Advances.

Los sistemas binarios con planetas que siguen órbitas polares habían sido postulados de forma teórica anteriormente, pero se pensaba que la probabilidad de encontrarlos era relativamente baja. De ahí que, hasta la fecha, todos y cada uno de los 16 exoplanetas descubiertos que orbitan en torno a sistemas binarios orbitan en el mismo plano que el par de estrellas.

El par de estrellas enanas marrones, conocidas como 2M1510, fueron detectadas por primera vez en 2018 por Amaury Triaud, profesor de la Universidad de Birmingham, también coautor del estudio. Las enanas marrones son un tipo de estrella algo mayor que un planeta gaseoso gigante como podría ser Júpiter, pero son más pequeñas que las estrellas corrientes. Esto hace que su brillo sea muy débil y observarlas sea todo un reto.

Tras analizar en detalle las órbitas de las dos enanas marrones, los astrónomos observaron que las estrellas seguían trayectorias ligeramente erráticas. Esto les hizo pensar que esta perturbación se debía a un planeta orbitante alrededor del sistema binario con un ángulo de 90 grados. "Encontrar un planeta orbitante no sólo un sistema binario, sino un sistema binario de estrellas enanas marrones, y además con una órbita polar, es algo increíble y emocionante", explica Triaud.

5.800 exoplanetas descubiertos

El brillo tan débil de las enanas marrones hace que determinar con precisión la variación de la velocidad orbital de estas estrellas sea una tarea compleja. El desarrollo de nuevos métodos de análisis ha permitido aumentar la precisión de las medidas de la velocidad un factor 30 en comparación con observaciones anteriores similares orbitando los polos.

Los autores del estudio confiesan que el descubrimiento fue fruto de la casualidad, ya que las observaciones no iban dirigidas directamente a la búsqueda del planeta. en las órbitas de las enanas marrones como podrían ser la presencia de una tercera enana marrón, otro cuerpo lo suficientemente masivo orbitando a una gran distancia o la presencia de un disco de materia.

descubiertos hasta la fecha, que ya suma más de 5.800 y que seguirá aumentando rápidamente durante los próximos años.

stats