Coronavirus

Telemadrid denuncia que un error en la web de Sanidad de Madrid ha expuesto los datos del rey y Pedro Sánchez

La Comunidad lo desmiente y tilda la información de "falsa"

2 min
Captura de la imagen con los datos de Felipe VI que habrían quedado expuestas

La página web habilitada por la Comunidad de Madrid para obtener el certificado digital covid o pedir hora para vacunarse ha expuesto públicamente datos personales de miles de ciudadanos, entre los cuales Felipe VI, Pedro Sánchez o el propio Pablo Casado, todos ellos residentes en Madrid. Así lo ha denunciado Telemadrid, la televisión pública autonómica, este miércoles por la tarde cuando ha recibido el aviso de un ciudadano. Según la información de Telemadrid, que asegura que ha podido comprobar el error, solo había que introducir el DNI de la persona para poder acceder a información personal como el número de teléfono o de la Seguridad Social. Para acceder a la información solo había que instalar un programa proxy, un software que permite analizar las páginas y todo lo que pasa en el ordenador. Este tipo de programa lo utilizan normalmente informáticos o ciberdelincuentes.

La Comunidad de Madrid ha desmentido horas después la información asegurando que "es falso que cualquier ciudadano" pudiera acceder a "información confidencial como los datos clínicos del rey" desde la web habilitada para obtener el certificado digital. Aun así, las páginas web de acceso al certificado covid han sido bloqueadas y acceder a ellas es imposible. La Comunidad ha reconocido que han detectado una "vulnerabilidad de seguridad en la funcionalidad del portal", pero que en ningún caso "afectaba a datos clínicos" de los afectados. También asegura que, "además, para acceder a esta información hace falta el DNI de la persona en cuestión y el certificado digital del usuario".

A su vez, fuentes oficiales de Indra –la empresa que gestiona el portal web de la consejería de Salud– han reconocido "una incidencia en el programa" para pedir cita para vacunarse y que "seguirá así mientras se solucione el problema", según publica El Economista. De hecho, este mismo diario publica capturas después de acceder a datos como los del expresidente del gobierno español Mariano Rajoy o el ex vicepresidente español Pablo Iglesias.

Esta información avanzada por Telemadrid aparece en un momento en el que la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado una reforma de la ley de Radiotelevisión de Madrid –gracias a los votos de Vox– que tiene como principal objetivo disolver la actual dirección de la cadena y nombrar a nuevas personas. Una propuesta que ha sido rechazada por los trabajadores del ente público.

stats