Clima

Un menor fallecido y su padre desaparecido en el Alt Penedès por el temporal

La tormenta descarga más de 129 litros en Montserrat y provoca problemas en El Prat y Cercanías

Un coche atrapado por la lluvia
22/09/2025
4 min

BarcelonaEl temporal de lluvias intensas en Catalunya ha causado la muerte de un menor de unos 11 o 12 años y la desaparición de su padre en Sant Quintí de Mediona, en el Alt Penedès, después de que el coche en el que viajaban se lo llevara el agua de una riera. El cuerpo del niño se localizó pocos minutos antes de las 22 h en el río Bitlles, en Sant Pere de Riudebitlles. "Con los indicios que tenemos de la investigación policial se trata del padre del niño", ha dicho la consellera de Interior, Núria Parlon, quien ha comparecido ante los medios desde Sant Quintí de Mediona. Parlon ha explicado que el hombre ha intentado pasar por un paso con agua pese a las advertencias de los vecinos de que no lo hiciera: "Le han dicho que no pasara, pero ha pasado". La crecida repentina del agua se llevó el coche, que quedó "empotrado" en una zona lúdica.

A las seis y media de la tarde un testigo ha avisado a los servicios de emergencia de que un vehículo con dos ocupantes dentro se lo llevaba el agua torrencial. El coche le ha localizado al cabo de unos minutos un helicóptero a un kilómetro del que se había dado el aviso. Cuando el equipo de emergencia, formado por submarinistas, ha podido acceder estaba vacío. Más de una veintena de equipos han iniciado la búsqueda de los dos desaparecidos y casi tres horas más tarde se ha encontrado el cuerpo del menor en el río Bitlles. Durante la noche más de ochenta efectivos seguirán la búsqueda del padre desaparecido. "Es lo que queríamos evitar", ha explicado el jefe de guardia de los Bomberos, José Luís López, haciendo referencia a la advertencia de que la gente no se acercara a "rieras" y "torrentes", donde hay subidas repentinas del agua. Esta riera del Alt Penedès donde han desaparecido las dos personas es una de las que han registrado un repentino crecimiento en la tarde del domingo a consecuencia de las fuertes tormentas caídas. En este sentido, Parlon ha defendido que no se avisara a la población a través de las alertas ES-Alert: "No se podía predecir, se ha avisado a la población, se ha hecho una campaña muy intensiva".

Afectaciones en todo el país

Las precipitaciones de este domingo han afectado a todo el país y han provocado problemas tanto en el aeropuerto de El Prat, que ha cancelado varios vuelos y ha habido retrasos en otros, como en la red de Cercanías y las carreteras del país. Además, el agua ha caído con fuerza en las comarcas interiores, como el Bages y el Anoia: las tormentas han acumulado 129 l/m2en Montserrat (Sant Dimes) y 115 l/m2en Rellinars. En esta última población las lluvias fueron torrenciales porque descargaron 45 litros en tan sólo media hora. En el Port del Comte han sido 112 l/m2 y en Sabadell más de 77 l/m2.

De hecho, los Bomberos de la Generalitat han tenido que evacuar a 27 personas de la estación superior del funicular de Sant Joan, en Montserrat, porque el servicio no funcionaba por obstáculos en la vía. Los Bomberos les han ido a buscar en vehículos por el camino hacia el mirador, que no es transitable en transporte privado. También se ha rescatado a 14 excursionistas para ayudarles a cruzar un torrente de agua, en el camino de Sant Benet, ya otras cinco personas ubicadas en el Bruc.

Un desprendimiento cerca de Montserrat.
Un muro caído en Vacarisses.

La lluvia del domingo por la tarde también ha provocado varios deslizamientos, tanto en municipios del interior como en la zona litoral. Además, dejó vehículos atrapados, como es el caso de un coche que quedó inundado bajo un paso en Vilanova del Camí. En Sant Jaume de Enveja (Montsià) ha caído un muro de la escuela.

Un muro caído por la lluvia

Durante toda la tarde Protecció Civil ha recomendado evitar la carretera y, sobre todo, no estacionar ni circular por rieras ni zonas fácilmente inundables, en especial en las cuencas del Llobregat y el Besòs. "Vienen otras tormentas, y debemos pedir a la población responsabilidad. La situación puede cambiar muy rápidamente, y lo que parece una situación segura se puede complicar", advertía López antes de saber que había dos desaparecidos.

En Barcelona el temporal también ha descargado fuerte. El Parque del Tibidabo ha quedado sin luz en algunos momentos y muchos de los usuarios se han tenido que refugiar en las zonas cubiertas, sin posibilidad de irse de las instalaciones.

El temporal cae con fuerza en el Tibidabo de Barcelona

Las líneas ferroviarias también se han visto afectadas por la lluvia. Así, por ejemplo, ha habido un corte en la circulación de la línea R5 de Ferrocarriles entre Monistrol y Castellbell y el Vilar por la caída de árboles en la catenaria y otro que ha caído sobre un vagón. La circulación en esta línea se ha restablecido este lunes por la mañana, una vez retirados los obstáculos de las vías. Durante la tarde del domingo también ha habido afectaciones, con retrasos superiores a la media hora, en las líneas R2 Sur, R14, R15, R16 y R17. En la R11 los trenes han tenido que circular por vía única por la caída de un árbol en las vías entre Maçanet-Massanes y Caldes de Malavella (Selva).

En cuanto al aeropuerto de El Prat se han cancelado vuelos a Lisboa, Oporto, Londres, Amsterdam, París, Berlín, Munic, Stuttgart, Milán, Roma, Basilea, Niza y Bruselas. Además, según Aena, ha habido retrasos en vuelos a Amsterdam, Milán, Venecia, Lisboa, Casablanca, Rabat, Copenhague, Roma, Florencia, París, Londres, Oporto, Hamburgo, Viena, Estambul, Ginebra y Zúrico, entre otros.

El teléfono de emergencias 112 ha recibido más de 700 llamadas durante el día.

stats