"Lo tenía idealizado": detenido un regidor de Valls por haber abusado sexualmente de menores

Ayala pasará a disposición judicial en las próximas horas

2 min
Marc Ayala, regidor de Valls

BarcelonaLos Mossos d'Esquadra detuvieron el martes por la tarde al cuarto teniente de alcalde y regidor de Cultura del Ayuntamiento de Valls, Marc Ayala, por un presunto abuso sexual a un menor de 13 años. Ayala, que también es diputado de la Diputación de Tarragona, tiene 33 años y pasará a disposición del juzgado de instrucción de Valls en las próximas horas. Hace siete años, según ha avanzado RAC1, abusó sexualmente de un menor de 13. Después de la denuncia, el cuerpo policial catalán lo detuvo por un delito contra la libertad sexual.

El ARA hacía tiempo que investigaba este caso. De hecho, hay más de una persona afectada. Las relaciones con los menores las iniciaba el político a partir del Grup de Teatre Principal de Valls, donde entraba en contacto con los adolescentes y establecía un vínculo de confianza con ellos. Así, por ejemplo, aparte del caso denunciado, también abusó de un menor de 14 años que conoció a través de los ensayos para el Pesebre Viviente de Valls. Durante un tiempo, Ayala abusó sexualmente de este niño en su casa, cuando ya era regidor del consistorio. "Cuando salíamos, me decía «no digas nada»", recuerda este chico, ahora ya adulto, en declaraciones al diario ARA. Los hechos se iniciaron hacia el 2014 y se alargaron durante muchos meses.

Durante el confinamiento por el covid-19, después de ver una publicación en las redes que hablaba sobre el abuso de poder, la víctima empezó a dar vueltas a lo que había pasado en su momento. Se ofuscó porque reconoció que el que se explicaba en aquel post en Instagram era lo que le había pasado a él. Entendió que "no era normal" que una persona adulta como el regidor de Valls "abusase de un niño". "Lo tenía idealizado", admite ahora, con la perspectiva de los años y siendo consciente de que hay otras personas afectadas. De hecho, dos de las víctimas se conocen entre sí.

* Por un error del diari ARA, se ha publicado una fotografia –que ya ha sido eliminada– en la que aparecían personas acompañando a Ayala que no tienen nada que ver con el caso.

stats