Tercera noche de disturbios por el encarcelamiento de Hasél

Los manifestantes queman contenedores y se enfrentan a la policía en Barcelona y Valencia

2 min
Los bomberos apagan la barricada del cruce de la calle Aragón con Bailén

Tercer día consecutivo de protestas en todo el país por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. En Barcelona la manifestación ha empezado a las 19 horas con unos centenares de congregados en la plaza Tetuan, donde han cantado rap y había un ambiente más bien festivo, y se ha ido moviendo por el centro de la capital catalana. Se han parado ante el Departament de Interior, que estaba custodiado por numerosas furgonetas y agentes de la Arro de los Mossos d'Esquadra, y algunos manifestantes, cuando se encontraban ante la sede del Periódico, han hecho pintadas y han lanzado piedras contra los vidrios del diario y los han roto.

Después de este recorrido, los manifestantes han acabado levantando barricadas en el cruce de la calle de Aragó con Bailén: han apilado varios contenedores de basura y los han incendiado. Las llamas han quemado parte de los árboles de la acera y algunos vecinos, temerosos de que el fuego les quemara la fachada, echaban agua por las ventanas. Poco después, sin embargo, los bomberos han apagado el fuego sin problemas. Los manifestantes también han construido barricadas y han incendiado contenedores en el cruce del Passeig de Sant Joan con la calle València, Aragó y Mallorca. Más tarde, cuando ya empezaba a haber más calma, los Mossos han hecho la maniobra del carrusel, circulando con las furgonetas a una velocidad alta, para acabar de dispersar los manifestantes que todavía quedaban entre la calle Bailén, Aragó y Passeig de Sant Joan.

Barricadas en el cruce de la calle Aragó con Bailén

Más allá de Barcelona, unas 200 personas se están manifestando en Tarragona y, si bien la protesta transcurre de forma pacífica, algunos de los participantes han tumbado cinco islas de contenedores en la avenida Catalunya, que han desplazado hacia el centro de la vía. Ante los juzgados, custodiados por un cordón de antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, los manifestantes han proferido consignas contra la policía y a favor del cantante. Después se han trasladado a la autovía A-7, que ya estaba cortada probablemente por una acción preventiva de la policía. La acción en la carretera ha durado pocos minutos y la circulación se ha restablecido rápidamente.

Los manifestantes caminan por la Gran Via de les Corts Catalanes

Paralelamente, en Sabadell, según los Mossos, algunos manifestantes han lanzado huevos, vallas y botellas a la línea policial, ante la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. También hay barricadas con contenedores prendidos. Por otro lado, en Valencia también ha habido cargas policiales. 

En paralelo, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) ha convocado para mañana una huelga de estudiantes en las universidades por el encarcelamiento de Hasél y las detenciones que ha habido durando estos días de protestas y disturbios. En el manifiesto de convocatoria, el SEPC recuerda que Hasél fue detenido en la Universitat de Lleida, defiende que los centros universitarios tienen que estar libres de policía y de represión y pide amnistía de todos los detenidos. También propone la independencia de Catalunya para conseguirlo.

stats