Salud

¿Tienes alergia? No te saques la mascarilla en el exterior

Los aerobiólogos hacen esta recomendación porque se prevén niveles de polen altos durante la primavera

ARA
2 min
Un investigador de la UAB manipulando un captador de polen

BarcelonaSi tienes alergia, mejor que no te saques la mascarilla en el exterior (aunque ya no sea obligatoria) porque te protegerá del polen ahora que se acerca la primavera. Es la recomendación de la coordinadora de la Xarxa Aerobiològica de Catalunya (XAC) e investigadora de la UAB, Jordina Belmonte, para las personas alérgicas. Según el informe Primavera polínica a Catalunya, que se ha presentado este miércoles, las polinizaciones de esta primavera serán importantes y aumentarán rápidamente después de las lluvias de la última semana, pero en ningún caso sin llegar a récords. De cara a verano la previsión es que se produzcan dentro de la normalidad. Por eso, los expertos aconsejan la mascarilla como elemento de protección de todo aquello que pueda llegar a la nariz y la boca, que es donde impactan los alérgenos.

Actualmente, se calcula que hay en Catalunya 2,5 millones de personas alérgicas y la previsión es que esta cifra se duplique en 2050, sobre todo por el impacto de la contaminación, que "altera" el polen y lo hace más "agresivo", según la Societat Catalana d'Al·lèrgia i Immunologia Clínica (SCAIC). La presidenta del Comité de Alergia Respiratoria de la SCAIC, Laura Soto, alerta, en declaraciones recogidas por la ACN, que la multiplicación de las alergias incrementará los costes "sanitarios, sociales y familiares" del conjunto de la población y hace un llamamiento a la prevención para la detección precoz de estas alergias. La más frecuente es la alergia respiratoria: se calcula que el 25% de la población sufre rinitis o conjuntivitis alérgica. Hasta un 12%, además, sufre asma alérgica. El polen, los ácaros del polvo y los animales domésticos son las causas más comunes y, en cuanto a los pólenes, los más habituales son los de gramíneas, plátano de sombra, olivo, ciprés, parietaria y cenizo.

Más allá de la contaminación, el cambio climático también afecta a la polinización de las especies, pero las tendencias todavía no están claras. "Hay un cambio de parámetros que todavía no está ordenado", explica Belmonte. De un año para el otro, detalla, la polinización puede variar o mucho o nada, y hoy por hoy no se pueden extraer conclusiones claras. Donde hay una homogeneización de comportamiento es en el tipo de especies: mientras que con el paso de los años los árboles aumentan la cantidad de polen de manera significativa, en las hierbas el comportamiento es justamente el contrario y prácticamente por todas partes "tienden a disminuir" los indicadores.

Un nuevo aparato para hacer mediciones en 'streaming'

Estas previsiones se hacen habitualmente con el análisis posterior en el laboratorio de las muestras de polen que recogen diferentes aparatos captadores durante días y semanas. Ahora, la UAB ha incorporado un nuevo aparato de tecnología suiza que calcula la concentración de polen en el aire en streaming. Este es el primer aparato de estas características que se instala en el conjunto del estado español y de la región mediterránea. El nuevo ingenio, más habitual en países norteños de Europa, genera unos algoritmos a partir de las imágenes y hologramas de cada tipo de polen que capta el aparato para poderlo clasificar y analizar.

stats