Marruecos

Tirados por el suelo y totalmente desatendidos: el trato que reciben los migrantes en Nador

Una entidad pro-Derechos Humanos eleva el número de muertos hasta 27 y exige una investigación

Ara
2 min
Los migrantes que consiguieron cruzar la frontera

BarcelonaEn el intento de entrada masiva de 2.000 migrantes subsaharianos por la valla melillense murieron ayer al menos 18 personas y más de 200 resultaron heridas, en uno de los episodios más trágicos vividos en esta frontera. Según parece, 133 consiguieron su propósito, pero la gran mayoría fue interceptada entre los agentes marroquíes y españoles. La Asociación Marroquí de los Derechos Humanos de Nador (AMDH) ha denunciado el trato que están recibiendo todos estos migrantes y ya ha pedido que se abra una investigación "para determinar responsabilidades", según el diario Melilla Hoy. Esta entidad pro-Derechos Humanos también eleva la cifra de migrantes muertos hasta 27 y asegura que también hay dos agentes marroquíes que han perdido la vida, pero esta información todavía no ha sido confirmada.

AMDH ha publicado un serie de vídeos donde se puede ver el trato inhumano que sufren los migrantes que no pudieron cruzar la frontera y donde se los puede ver amontonados en el suelo los unos sobre los otros. "De esta manera inhumana, amontonados los unos sobre los otros, las autoridades marroquíes detuvieron a decenas de migrantes subsaharianos ante la barrera", dice el tuit. También hay otros vídeos en los que se ve cómo los agentes se pasean entre las víctimas sin socorrerlas.

Con este balance "catastrófico" y estas imágenes, la AMDH denuncia que las políticas migratorias "son letales". La entidad advierte que se podría estar intentando "ordenar el entierro rápido de los migrantes subsaharianos y sudaneses que murieron ayer" para impedir "una investigación global, rápida y seria para determinar las responsabilidades".

Los 133 migrantes que consiguieron cruzar la frontera han sido derivados en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Todos son hombres y aparentemente mayores de edad.

stats