El Govern pedirá alargar una semana más el toque de queda

La medida se aplicaría también en Lleida, Roses y Salt

2 min

BarcelonaEl Govern pedirá al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya la prórroga de las restricciones en vigor para "evitar el colapso" del sistema sanitario. Según ha anunciado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, se pedirá mantener el confinamiento nocturno una semana más en los municipios más afectados por la pandemia. Si la prórroga se aprueba, en lugar de 161 municipios, serán 164 los que tendrán toque de queda, porque se incluirán Lleida, Roses y Salt.

"Somos plenamente conscientes de la excepcionalidad de esta medida que no queremos ni podemos normalizar por incómoda, porque afecta y condiciona la vida diaria de millones de personas, pero también somos conscientes de que tenemos que tomar medidas para frenar los contagios", ha afirmado Plaja, que ha dicho que la situación epidemiológica "continua siendo preocupante".

Parece que se ralentizan los contagios entre las edades más jóvenes y el incremento de positivos se desplaza a edades más elevadas, cosa que "preocupa" al personal sanitario. A pesar de las previsiones de Salud que los datos disparados de contagios tienen que tender a estabilizarse a finales de esta semana, la presión hospitalaria seguirá escalando. De hecho, en las últimas 24 horas ha habido 140 ingresos más y el total de contagiados hospitalizados se eleva a 1.823 personas. En las UCI hay 307 camas ocupadas por covid (el 42% del total de críticos lo son por coronavirus) y las previsiones son claramente al alza todavía para los próximos días.

Según avanzó el Govern este lunes, se espera que en los próximos días los enfermos covid ocupen hasta 2.000 camas de planta y a finales de mes las UCI pueden llegar a los 400 o 500 pacientes críticos. Esta quinta oleada está afectando a personas más jóvenes que las precedentes. Los enfermos ingresados en las UCI tienen 53,2 años de media. Mayoritariamente son personas que no están vacunadas o que tienen la primera dosis, y uno de cada cinco son menores de 40 años. En cuanto a los hospitalizados en planta, la media de edad se sitúa en 55,2 años y una cuarta parte todavía no han cumplido los 40.

stats