Al menos trece heridos en el incendio de una empresa de residuos en l'Arboç

Una chispa de soldadura ha provocado el fuego, el tercero que se produce en esta planta en pocos años

2 min
La nave de la empresa de reciclaje de l'Arboç totalmente calcinada

BarcelonaUn incendio en una empresa de tratamiento de residuos de l'Arboç ha causado al menos trece heridos, tres de ellos graves por quemaduras, según el Servicio de Emergencias Médicas (SEM), que han tenido que ser trasladados a los hospitales del Vendrell y de la Vall d'Hebron de Barcelona. Las primeras informaciones apuntan que la chispa derivada de unos trabajos de soldadura en el complejo de Dana Reciclajes habría sido la causa de una explosión y del fuego inmediatamente posterior, según ha explicado al ARA el alcalde de esta localidad del Baix Penedès, Joan Sans. "Se ha producido la explosión cuando la chispa ha entrado en contacto con aerosoles que había en el exterior", ha concretado.

Dana Reciclajes, ubicada en el polígono industrial El Foix, se dedica al tratamiento de residuos y en las instalaciones hay aceites, disolventes y otros materiales derivados. Este es el tercer incendio que se produce en pocos años en la planta. El último, justo en diciembre del año pasado, calcinó una nave de al lado de la que ha quemado este viernes, y todavía estaban a medias los trabajos para reconstruirla, ha dicho el alcalde, que ha constatado la preocupación del municipio por los accidentes.

Los trabajadores de las plantas próximas han oído una gran explosión. "Primero parecía que podía haber caído algo al suelo, pero enseguida se ha visto que venía de fuera", explica Ramon Cañas, que tiene una empresa a menos de 100 metros de la planta siniestrada. Seguida de la primera han venido otras explosiones menos potentes y un humo "muy negro y muy aparatoso", con un olor desagradable de los productos químicos que estaban quemando.

Cañas se refiere también a los incidentes pasados que ha habido en las instalaciones, el último no hace ni un año. "Ese fue por la noche, y como no había nadie no hubo que desalojar ni hubo heridos", puntualiza. Esta tarde el polígono seguía acordonado y todas las plantas de alrededor de la afectada seguían vacías y sin que los trabajadores pudieran acceder por precaución mientras los bomberos seguían trabajando en la extinción.

El fuego en la planta de reciclaje también ha afectado a vehículos aparcados cerca.

Los Bomberos han recibido el aviso del fuego hacia las 11 h y han llegado a movilizar catorce dotaciones para apagarlo. A pesar de que inicialmente los Bomberos han apuntado que el incendio ha empezado en el parking con la quema de cinco camiones, horas después han precisado que el fuego se ha declarado en la nave, que se ha hundido. Colateralmente, se han visto afectados tres remolques de camión, una cisterna y seis coches que había aparcados en la calle.

stats