El túnel de Les Glòries abre y libera el tránsito de la Gran Via

La infraestructura se ha estrenado a las cinco de la madrugada y a las siete ya habían pasado 1.300 vehículos

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Los vehículos circulando esta mañana por el túnel de Glorias

BarcelonaEl túnel de la plaza de Les Glòries ha abierto esta madrugada y ya permite agilizar la salida de los vehículos de la ciudad. La obra ya estaba terminada desde hace días y había superado todas las pruebas de seguridad, incluida una que no estaba prevista, las fuertes lluvias que cayeron hace una semana. Solo quedaba pendiente repintar las rayas del suelo para guiar a los conductores que quieren salir de la ciudad y hacerles entrar en nuevo túnel. Los operarios han trabajado toda la noche y poco antes de las tres de la madrugada ya se ha podido abrir un carril. A las 5.20 han abierto todo el túnel, que consta de dos carriles para vehículos privados y uno para los autobuses. A las 7.00 ya habían usado la nueva infraestructura 1.300 vehículos, según ha informado Manuel Valdés, gerente de Movilidad e Infraestructuras de Barcelona.

Valdés ha pedido "precaución" y ha advertido que al principio "a causa del cambio de hábito habrá más intensidad de tránsito porque la gente se tendrá que acostumbrar". En pocas semanas, sin embargo, el Ayuntamiento confía en que los conductores ya se hayan familiarizado con la nueva infraestructura y que la salida de los vehículos sea fluida. "Hay que observar durante los próximos días por si hay cualquier incidencia", ha añadido Valdés.

Imágenes del momento en que la Guardia Urbana ha abierto el túnel

El túnel, de 957 metros (1.157 si se incluyen las rampas de entrada y de salida) agilizará el paso de los 35.000 vehículos que cada día pasan por la Gran Via en este sentido de la marcha para abandonar la capital catalana. Los operarios continuarán ahora trabajando en el otro túnel para permitir que los 43.000 vehículos que cada día entran a la ciudad también puedan pasar bajo tierra. Según las previsiones, tendría que estar abierto a principios del año próximo. La obra, que permitió derrocar en 2014 el tambor viario de Les Glòries que se levantó en los 90, habrá costado alrededor de 192 millones de euros y es, sin ningún tipo de duda, una de las obras más ambiciosas que se han hecho en Barcelona, por su impacto y dificultad.

El director general de Bimsa, Ángel Sánchez, recordaba esta semana que por debajo de la plaza ya pasan cuatro líneas ferroviarias (la L1 de metro y las R1, R3/R4 y R2 de Cercanías). Esto ha comportado que hubiera que hacer una pendiente a la entrada y salida del túnel para salvar el desnivel, porque la infraestructura ferroviaria quedará por encima del nuevo túnel. Sánchez también explicó que con la apertura del túnel "se liberará un fantástico espacio verde", porque por los carriles que ahora atraviesan la plaza solo circularán los buses urbanos que tengan paradas en el barrio. "Ahora se irá urbanizando todo Glòries", explicó Sánchez. En un principio, habrá una "urbanización provisional en la parte del Besòs" y la definitiva se hará cuando estén acabados los dos túneles. "No será un espacio abandonado", aseguró el responsable de esta empresa municipal. Hace unos días los comerciantes criticaron, precisamente, la urbanización provisional y denunciaron "la falta de previsión" del Ayuntamiento .

Cambios viarios

El tránsito en dirección a la C-31 Badalona/Mataró pasará por el túnel y el acceso a la salida por la calle de Bilbao también se hará desde el túnel. Por otro lado, la incorporación que hasta ahora se hacía a la Gran Via por la calle de la Llacuna se tendrá que hacer por la calle de la Selva de Mar pasando por Perú. Hasta que no se abran los carriles en dirección Llobregat, que se prevé que sea a principios de 2022, los vehículos podrán continuar circulando como hasta ahora por la superficie.

La circulación alrededor de la plaza se articulará en sentido mar por la calle de Castillejos, en sentido montaña por Badajoz-Independència, en sentido Besòs por Bolívia y en sentido Llobregat por Aragó. En la superficie el espacio estará reservado para las bicicletas, los peatones y los autobuses urbanos. Los buses interurbanos circularán por el interior del túnel.

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