Ciberataque a la UAB

La UAB pone en marcha un wifi provisional y prepara un plan de contingencia

El centro avisa de que la situación se puede alargar "más tiempo del que sería deseable"

ARA
2 min
El campus de la UAB, en una imagen de archivo

BarcelonaRecuperar la conexión y preparar un plan de contingencia para atender las necesidades "urgentes e inaplazables" después del ataque informático de la semana pasada. Este es el objetivo principal en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) para esta semana, para restablecer una cierta normalidad en el centro. La universidad ha explicado este lunes por la mañana, en un comunicado en su web provisional, que hay que planificar una "transición" y admite que la situación se puede alargar "más tiempo del que desearían".

Este lunes ya se ha puesto en marcha una primera versión de la herramienta de selección para detectar los equipos afectados. Se aplicará, en primera instancia, a los ordenadores portátiles del centro: los equipos serán supervisados y aquellos que hayan sido atacados se identificarán y se reinstalarán para poder hacer uso normal. Paralelamente, la UAB también ha puesto en marcha una red wifi abierta (UAB-provisional) a la cual se puede acceder sin credenciales, sin introducir el código identificativo y sin contraseña. De este modo toda la comunidad universitaria podrá volver a conectarse con aquellos ordenadores que hayan pasado el proceso de selección y no estén "infectados".

Los especialistas también trabajan para recuperar todas las aplicaciones de Microsoft en un plazo aproximado de dos semanas. Esto permitiría, según el comunicado, la utilización de Teams, una herramienta que permite las videoconferencias, como plataforma de trabajo en el centro. Aun así, la UAB pide prudencia y remarca la temporalidad: "Como institución no tendríamos que usar plataformas alternativas, no corporativas, que no dan garantías de autenticidad al alumnado y no tienen filtros de seguridad", añade el comunicado.

El pago de nóminas no está afectado

La dirección de la UAB también ha querido dejar claro que los trabajadores del centro no tendrán ningún problema para cobrar a final de mes. Según el comunicado de este lunes, el pago de las nóminas a los trabajadores "nunca ha estado comprometido por el ataque informático". El rector de la UAB, Javier Lafuente, también ha asegurado en una entrevista en Radio 4 que los atacantes "no han hecho ninguna solicitud de dinero". "No pagaremos; nosotros lo que hemos hecho es bloquear el sistema, los atacantes ya deben de saber que no pagaremos", ha insistido Lafuente, que ha asegurado que la presencialidad se recuperará al 100% en el centro esta misma semana.

La UAB también ha agradecido "el esfuerzo" de toda la comunidad y el apoyo del resto de universidades catalanas. También han dado las gracias al Govern y, en concreto, al vicepresident Jordi Puigneró y a la consellera de Investigación y Universidades, Gemma Geis. 

stats