UB, UAB y UPF: tres universidades catalanas, por primera vez en el top 250 del mundo

La de Barcelona escala 15 posiciones y es la primera universidad del Estado

2 min
Imatge panorámica del edificio de estudios universitarios más antiguo de Cataluña, suyo de la UB.

BarcelonaPor primera vez desde que se creó el ranking QS Quacquarelli Symonds, tres universidades catalanas figuran entre las 250 primeras posiciones. Se trata de la Universitat de Barcelona, que además se consolida como la primera del Estado; la Autónoma de Barcelona, y la Pompeu Fabra, que se estrena en este top 250. El listado, que es uno de los tres más importantes del mundo (junto con el Times Higher Education y el que hace la Universidad de Shanghái), se ha publicado este martes y ordena 1.300 universidades según los trabajos académicos publicados y citados y las opiniones de 130.000 académicos y 75.000 profesionales que trabajan en ellas. Las tres catalanas se sitúan dentro del 20% de las mejores del mundo.

El ranking evidencia una subida bastante espectacular de la UB, que escala de golpe 15 posiciones gracias a la "gran mejora en la puntuación en cuanto al impacto en la investigación" y se sitúa en el lugar 168 del mundo y 55 de Europa. "Un resultado extremadamente importante porque nuestro ámbito de referencia es el europeo y es donde nos tenemos que comparar en primera instancia", ha expresado el rector de la UB, Joan Guàrdia. Según el rector, los resultados del ranking son "excepcionalmente positivos" para la UB, que se sitúa 39 peldaños por encima del siguiente centro español, que es la Autónoma de Madrid (207).

De hecho, desde hace unos años las dos Autónomas tienen están muy cerca y, si hace dos años la UAB superó a la de Madrid (UAM), este año la de Madrid se ha colocado dos posiciones por encima de la UAB. La diferencia entre las dos universidades se ha reducido porque la UAM ha caído siete posiciones y ya no está entre las 200 mejores del mundo, mientras que la UAB ha subido cuatro lugares respecto al año pasado.

Quien ha entrado en el top 250 es la UPF, después de escalar 39 posiciones en tan solo un año y pasar de ser la 287ª mejor universidad del mundo a ser la 248ª. La Complutense, en el lugar 223, es el otro centro que forma parte de las primeras posiciones del ranking a nivel estatal. En total, 26 universidades españolas constan entre las 1.000 mejores del mundo, entre las cuales están la UPC y Ramon Llull.

Cambios en el top 2: Oxford avanza a Stanford

También ha habido cambios en la parte más alta de la lista: a pesar de que el prestigioso Massachusetts Institute of Technology vuelve a encabezar el ranking (ya lleva 10 años al frente), la Universidad de Oxford vuelve al 2º lugar por primera vez desde 2006 (hace un año se situó en el 5º) y retrocede una posición la Universidad de Stanford, en los EE.UU., empatada en la tercera posición con Cambridge, que pasa del séptimo lugar al tercero en un año.

stats