Guerra a Ucraïna

La Universitat de València aconseja a los estudiantes rusos que vuelvan a su país

La institución aduce que las sanciones económicas occidentales pueden dificultarles la estancia

Ara
2 min
Alumnes de la escuela de industriales de la Universitat Politècnica de València durante el regreso a las aulas después de la suspensión de la docencia presencial por un brote de coronavirus

ValenciaLa Universitat de València (UV) ha aconsejado a los estudiantes rusos volver a su país. Así lo explicó la misma rectora, Mavi Mestre, que avanzó que el alumnado que lo haga contará con el apoyo administrativo y económico de la institución. "Les garantizaremos poder acabar este curso, porque no pueden ser víctimas de su gobierno, pero si desean continuar en España tendrán que asumir las consecuencias que se derivan de las medidas de sanción a Rusia adoptadas por la comunidad internacional", destacó Mestre durante la última reunión del consejo de gobierno de la UV, en la que insistió que el objetivo es "la seguridad de las personas, y también no perjudicar su desarrollo académico".

Si la decena de estudiantes rusos que hay en la Universitat de València optan por continuar con su formación en la UV, también tendrán el apoyo de la universidad, "pero será bajo su responsabilidad", subrayan fuentes del consejo de gobierno que aducen que las sanciones económicas impuestas a los ciudadanos rusos tanto en su país como el extranjero les pueden dificultar la estancia. "No es una cuestión belicosa, sino práctica, porque estamos preocupados por su situación", insisten.

En cuanto a los cinco estudiantes de la Universitat de València que participan en programas de movilidad en Rusia, tres se encontraban en el país eslavo al inicio de la intervención militar en Ucrania. De estos, uno ya ha vuelto a Valencia, otra lo hará esta semana y el tercero continúa en Rusia a pesar de que la UV le ha recomendado que vuelva a Valencia. "Estamos trabajando en alternativas para el curso que viene para que puedan completar sus estudios", han enfatizado fuentes del consejo de gobierno.

Suspensión de los programas de movilidad

Siguiendo la línea de reducción de los vínculos con las instituciones rusas, la Universitat de València, en coordinación con las universidades españolas, también ha acordado la suspensión de los programas de movilidad con Rusia, incluyendo programas de doble titulación, para el curso académico 2022-2023. De la misma forma, la UV también ha pedido la paralización del convenio con el Centro Ruso de la UV, que es uno de los dos centros rusos de España. La decisión de la Universitat de València ha sido coordinada con la Universidad de Granada.

stats