Universidades

La UPF sanciona con cinco meses sin empleo ni sueldo a un catedrático por "abuso de autoridad"

Cuatro doctorandas denunciaron al profesor de farmacología y el centro identifica dos faltas graves y una leve en su conducta

3 min
El campus de Ciudadela de la universidad Pompeu Fabra

BarcelonaLa Universidad Pompeu Fabra (UPF) ha sancionado con cinco meses sin empleo ni sueldo por "abuso de autoridad" al catedrático de farmacología y director del Laboratorio de Neurofarmacología, Rafael Maldonado. La denuncia la tramitaron cuatro doctorandas que calificaron las conductas del profesor "de humillaciones, intimidaciones, amenazas y exigencias no razonables" que habían llegado a afectar a "su salud". El 14 de febrero del año pasado se incoó el expediente disciplinario al docente que, finalmente, ha derivado en una resolución que identifica tres faltas, una leve y dos graves.

En el caso de la falta leve, por "descuido o negligencia en el ejercicio de sus funciones" con tres doctorandas, no hay sanción porque los hechos prescriben a los seis meses. La sanción más alta, de tres meses de suspensión de funciones y sueldo, deriva de un "abuso de autoridad en el ejercicio de su cargo" hacia una doctoranda que vivió un "escenario intimidatorio". Una conducta por parte del catedrático que provocó un "notable grado de incertidumbre" a la denunciante porque podría haber afectado a su nivel "de rendimiento" ya la vez "su salud".

La otra sanción grave es por una "falta de consideración con los administrados" [doctorandas], una conducta reiterada que también afectó a la salud de dos de las chicas a las que Maldonado dirigía la tesis doctoral. La rectora de la UPF, Eulalia de Navidad, rectificó, de acuerdo con la jurisprudencia sobre situaciones similares, la propuesta del instructor que investigó el caso, que inicialmente proponía una sanción de seis meses para el docente.

A punto de caducar

La UPF comunicó el martes la sanción al catedrático, que permanece de baja desde hace unos meses. A partir de ahí, el director del Laboratorio de Neurofarmacología puede presentar un recurso de reposición en la misma universidad o acudir en el plazo de dos meses a la vía judicial a través de un recurso contencioso administrativo. La sanción no puede hacerse firme hasta que Maldonado se reincorpore a su actividad y haya agotado sus dos vías para recurrir la decisión de la universidad.

La dificultad del procedimiento –se han dedicado 360 horas–, así como el ataque informático que sufrió la UPF el año pasado, ha alargado la instrucción y resolución del expediente, que tenía como fecha límite el 14 de febrero de 2024. De hecho, si no se resolvía antes, debía declararse como caducado.

Precisamente, la demora en el proceso es uno de los aspectos que el centro asume como mejorables cuando se abordan este tipo de situaciones. En este sentido, la rectora se encontró el martes con las víctimas para trasladar las disculpas de la institución y poner a disposición los recursos de atención y acompañamiento que crean necesarios, así como la forma de definir cómo debe ser la reparación. "Hay cosas que no se hicieron correctamente, podría haberse aseado antes", asumen fuentes de la UPF, que reconocen que la respuesta que dio el centro la primera vez que las chicas decidieron denunciar no fue la idónea. Fue Eldiario.es lo que destapó el caso en marzo de 2023, señalando que la universidad tenía conocimiento de algunas conductas del profesor desde finales de 2017.

Aunque no se sabe la fecha de regreso de Maldonado a la actividad docente, el centro está trabajando para definir cómo se hará su reingreso. Así, se hará formación al personal del laboratorio, se ofrecerán herramientas a los doctorandos para que conozcan sus derechos, al tiempo que se ofrecerá una formación al propio catedrático para evitar que se repitan las conductas tipificadas en la resolución. En este sentido, este jueves la UPF realizará un encuentro con la gente del laboratorio y del departamento porque hay personal con dudas y miedos, ya que, por ejemplo, Maldonado sigue siendo el director de tesis de algunos doctorandos.

stats