Vacunación covid

La vacunación de los sinhogar empezará el jueves 3 de junio

Se les administrará Janssen, la única que es monodosis, independientemente de la edad y la situación administrativa

2 min
Sensesostre a los carres de Barcelona

BarcelonaFinalmente ya hay fecha para la vacunación de las personas que duermen en las calles o que no tienen documentación legal que les dé acceso a la sanidad pública. Se hará el jueves 3 de junio y uno de los primeros puntos de vacunación que se abrirán será el centro abierto que la Fundación Arrels tiene en el barrio barcelonés del Raval. Si hace falta, se ampliará a más días, en función de la demanda que haya. De momento se prevé administrar medio centenar de vacunas Janssen, la única de las que hay en el mercado que es monodosis. La Cruz Roja se coordinará con el departamento de Salud para determinar si se habilitan espacios propios y la administración se hace en ambulancias que recorran el territorio para facilitar el acceso a la vacuna.

Hacía meses que las entidades de atención al sinhogarismo reclamaban al departamento de Salud un plan especial para priorizar en la vacunación a los sinhogar porque los consideran vulnerables, ya sea por la edad o por el deterioro que presentan a raíz de tener que sobrevivir en la calle en unas condiciones muy duras. La dificultad de hacer un seguimiento de cada usuario para garantizar que volvieran para la administración de la segunda dosis ha hecho que finalmente las autoridades sanitarias opten por el tratamiento de la farmacéutica Janssen, la misma que se administra a los temporeros de Lleida.

El próximo jueves profesionales de atención primaria se trasladarán hasta la sede de Arrels para empezar la vacunación de los usuarios que se acerquen, independientemente de la edad o la situación legal en la que se encuentren, como ha confirmado el director de la entidad, Ferran Busquets. Solo en Barcelona hay más de 4.000 personas sin hogar, una cifra que incluye las 3.000 acogidas en centros de atención municipal y ONGs y las 1.100 que duermen en la vía pública. En Badalona el último recuento que se ha hecho ha localizado a medio centenar de personas y en el primero que se ha organizado en el Hospitalet, 92.

Por otro lado, Arrels, la referente en la atención al sinhogarismo, ha hecho un llamamiento para encontrar a voluntarios que quieran participar en la quinta encuesta entre las personas que sobreviven en las calles de Barcelona para tener una radiografía ajustada del colectivo, sobre el tiempo que hace que están ahí, cuáles son sus necesidades o si tienen voluntad de vacunarse contra el covid. Para hacerlo posible, se necesitan 500 encuestadores que recorran las calles la noche y madrugada del 10 al 11 de junio. La inscripción para participar se hace a través de un formulario en la página web de la entidad.

stats