San Juan

Una verbena multitudinaria, pero sin incidentes en Barcelona

Los Bomberos reciben 900 avisos y los Mossos detienen a 15 personas por agresiones machistas

ARA
2 min
Más de 60.000 personas han celebrado la verbena en las playas de Barcelona, de donde se han recogido 25 toneladas de residuos

BarcelonaDespués de dos años de verbenas de San Juan marcadas por la pandemia, la de ayer volvió a ser una noche como las de antes del covid, con fiestas multitudinarias. La más importante, la de Barcelona, donde 60.000 personas celebraron la llegada del verano en las playas. El teniente de alcaldía de Prevención y Seguridad del Ayuntamiento, Albert Batlle, ha hecho un "balance positivo" de una fiesta que ha "supuesto la recuperación de la plena normalidad" porque la cifra de asistentes es una cantidad "que parece anterior a la pandemia". En la Barceloneta, sin embargo, ha habido 32 incidentes, cinco de los cuales agresiones machistas. Al acabar la fiesta, hacia las 6 de la mañana, las playas han sido desalojadas para dejar paso a las brigadas de limpieza, que han recogido 25 toneladas de residuos, más que en 2019.

En general, ha sido una noche "de mucho trabajo y pocos incidentes" para los cuerpos de emergencias, ha dicho el secretario general de Interior, Oriol Amorós. El teléfono de emergencias 112 ha recibido 5.600 avisos, un 7% más que el año pasado. De todas las llamadas, 2.900 han sido relacionadas con incendios en contenedores urbanos o por pequeños fuegos en vegetación en la vía pública. “No ha habido grandes situaciones provocadas por la verbena”, ha destacado Amorós. Hasta las 8h de este viernes, los Bomberos han recibido 900 avisos, de los cuales 663 se han derivado en actuaciones.

Hoguera de San Juan
Una cena popular de San Juan

Además, se han registrado dos fuegos que, en principio, no tendrían que ver con la verbena: un incendio ha afectado a un complejo de tres naves compartimentadas que ocupaban unos 2.500 m2 en Palafolls, con material de jardinería y maquinaria y autobuses; y un fuego en un piso de Hospitalet de Llobregat, donde ha muerto un hombre. Los hechos han tenido lugar alrededor de las diez y media de la noche en un piso de la calle Montseny, que quedó totalmente calcinado. Una treintena de vecinos fueron desalojados, pero sus viviendas no se han visto afectados y ahora se investigan las causas del fuego.

Intoxicaciones y controles de drogas

También ha tenido mucho trabajo el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que ha atendido a 179 personas por patologías relacionadas con la verbena: 104 por intoxicaciones, 26 por agresiones, 38 por accidentes de tráfico (ninguno mortal), 9 por quemaduras y 1 ahogado. Además, el servicio del 061 ha recibido 3.415 llamadas durante la noche por 2.755 incidentes diferentes, un 6% del cual por temas relacionados con la verbena.

En las carreteras, después de una tarde y una noche complicadas por la operación salida, se han hecho prácticamente 2.292 lecturas de alcoholemia, de las cuales 254 han resultado positivas y, de estas, 24 han sido de tipo penal. Unos 40 conductores más han sido sancionados por conducir drogados.

Durante la noche se han detenido a un total de 57 personas, de las cuales 8 estarían relacionadas con delitos contra el patrimonio y 15 por violencias machistas.

stats