Temporal de viento

El viento se lleva la gran 'bola' del radar militar del Pení de Roses

Los Bomberos reciben más de 680 avisos, principalmente en el Ebro, Tarragona y algunas comarcas en el sur de Barcelona

La base militar sin la cúpula metálica que se ha llevado el viento
ARA
14/02/2026
3 min

BarcelonaEl fuerte viento sigue cebando en Catalunya y este sábado las rachas del temporal han hecho volar una parte del radar que hay en la estación militar del Pení de Roses. Se trata de una estructura en forma de esfera, que popularmente es conocida como la bola del Pení, que está hecha con chapas. Las fuertes ráfagas de viento se lo llevaron a primera hora de la tarde.

El temporal afecta especialmente a las comarcas de las Terres de l'Ebre, Pirineo, Prepirineo y Alt Empordà, donde esta mañana el Govern ha enviado un nuevo mensaje ES-Alert a los teléfonos móviles para alertar a la ciudadanía. En concreto, Protecció Civil pidió evitar desplazamientos y actividades al exterior mientras dure el viento. El viento ha llegado a los 167 km/h en Portbou ya los 152 km/h en Boí.

A raíz del temporal se han registrado numerosos incidentes. Uno de los más destacados ha sido el de la estación militar del Pení de Roses. Se trata de la Estación de Vigilancia Aérea (EVA-4), que permite detectar y seguir aeronaves que vuelan en la zona de cobertura, y que se caracteriza por tener una esfera visible desde diferentes puntos del cabo de Creus que este sábado ha volado por las fuertes ventoleras. El Ayuntamiento de Roses, de hecho, ha tenido que cancelar la rúa de carnaval prevista para esta tarde, aunque mantiene la del domingo y espera poder trasladar la de este sábado al lunes. También se han suspendido las rúas en Llançà y L'Escala las ha sustituido por un concurso de disfraces en espacios interiores.

Los Bomberos de la Generalitat han recibido un total de 681 avisos por el temporal, especialmente provenientes de la región Metropolitana Sur –que engloba el sur del Barcelonès, el Baix Llobregat, el Alt Penedès y el Garraf– las Terres de l'Ebre y Tarragona. Se trata sobre todo de avisos porque las fuertes rachas han provocado caídas de muros, tejas o ladrillos sobre coches aparcados, han derribado señales de tráfico y han arrancado placas solares y árboles. En la plaza Antonio Casanova de Tortosa, por ejemplo, un muro ha caído sobre dos vehículos que había aparcados debajo y en la Sénia el viento ha destrozado el techo del pabellón polideportivo y del centro de atención primaria.

En Deltebre el viento ha comportado varias roturas en la zona del Fangar y la entrada de agua de mar en la balsa del Canal Vell. Según los primeros cálculos de la Comunidad de Regantes de la Izquierda del Ebro, unas 400 hectáreas cercanas al Fangar están afectadas. Las pérdidas superan el millón de euros, con consecuencias superiores al temporal Gloria, por lo que el organismo pedirá la declaración de zona catastrófica. El viento huracanado también ha provocado incidencias en el suministro eléctrico en varias poblaciones, principalmente en el Montsià y el Baix Ebre, donde las rachas rozaron los 150 km/h.

Afectaciones a la movilidad

El temporal de viento ha provocado también afectaciones a la movilidad a lo largo del sábado, especialmente de trenes y camiones. El Servei Català de Trànsit ha prohibido la circulación de camiones de gran tonelaje (más de 7.500 kilos) en un tramo de 150 kilómetros de la AP-7, entre L'Arboç y Ulldecona, por el vendaval.

Por otra parte, Renfe ha suspendido el servicio de tren de Larga Distancia y Media Distancia entre Cataluña y la Comunidad Valenciana. Además, cortaron la AP-7 este sábado por la mañana en sentido norte en Hospitalet del Infant después de que haya volcado un camión, y se hacían desvíos por la salida 297 para tomar la N-340. También se interrumpió la AP-7 en L'Ametlla de Mar por la caída de árboles y un accidente, mientras que un segundo siniestro a medio kilómetro obligó a cortar un carril en el mismo municipio, según el SCT.

stats