Violencias machistas

'Chicas km 0': la nueva tendencia misógina de TikTok

Proliferan vídeos que exaltan entre los más jóvenes valores conservadores como la virginidad de las chicas, pero tratándolas a la vez como objetos

Natàlia Fenollosa
5 min
Una chica consultando la instagram en una imagen de archivo

Barcelona"Me conseguí una km 0 y me casé con ella de repente", dice un chico en un vídeo en TikTok. No habla de ningún coche o moto recién salida del concesionario, sino de una chica. En los últimos meses, entre el sector hispanohablante de esta aplicación, se ha popularizado el concepto "chica km 0". Compara a las adolescentes con vehículos que tienen poco rodaje. Esta corriente misógina que intenta seducir a la Generación Z promueve el trato degradante a las mujeres, como si fueran objetos o productos que se compran o se subastan, y se sostiene con la idea de que ellas tienen valor en función de su experiencia sexual. Las que no tienen o tienen muy poca merecen respeto, el resto, no.

La tendencia se esparce sobre todo entre los jóvenes de quince a veinte años y en los vídeos hay chicos que dicen que buscan una novia virgen o que presumen que ya "tienen" una, pero también hay chicas que se jactan de serlo. Estas publicaciones acumulan miles de likes y comentarios de usuarios de todo el mundo y, según las expertas consultadas por el ARA, siguen el juego a los cada vez más desacomplejados discursos machistas.

El primer rastro digital del concepto aparece en 2009 en Forocoches, un foro a menudo polémico por discursos machistas y racistas. Entonces le bautizaron como "novia km 0". La chispa fue la pregunta de un usuario: "¿Prefieres una novia por estrenar, km 0, o que ya venga con rodaje?". Algunos criticaron a ese usuario, pero la mayoría respondían cosas como "la quiero con rodaje, pero sin quemar el motor ni el cuentakilómetros llamado" o "quiero una km 0 que así me la tuneo a mi gusto". Ahora esta tendencia toma fuerza en plataformas como TikTok, la app por excelencia entre la población más joven.

Captura de algunos de los comentarios que se pueden leer en los vídeos que promueven el 'trend' "km 0".

En la otra cara de la moneda están las chicas, también jóvenes, que se jactan de ser "km 0". En los vídeos dicen cosas como: "A un km 0 no la gana nadie" o "Por fin se pone de moda ser km 0". A menudo no se dan cuenta de las implicaciones de lo que dicen. "Es muy preocupante que en el imaginario de los jóvenes se vuelva a entender la virginidad como un valor intrínseco y positivo", explica Sònia Herrera, profesora de los estudios de ciencias de la información y de la comunicación de la UOC y experta en perspectiva de género en las redes sociales. Hay chicas que utilizan estos conceptos como una herramienta para darse valor y juzgar a las que viven su sexualidad libremente. Esto es, según la experta, una evidencia más de que "los sistemas patriarcales no funcionan sin la complicidad de las víctimas".

Aunque la idea de la virginidad se suele relacionar con la religión, como los valores cristianos que predican esperar hasta el matrimonio para tener relaciones sexuales, el resurgimiento de este concepto no está vinculado. Los vídeos se acompañan de canciones, normalmente de reggaeton, que hablan explícitamente del sexo. Algunos acumulan más de 12.000 likes. Herrera, explica que se trata de un efecto rebote contra el discurso feminista que se va esparciendo gradualmente. "Este tipo de contenido nos llega con retraso de Estados Unidos y se trata de un discurso explícitamente machista que cada vez va ocupando más sitio en las redes", apunta.

Chicas 3:59 y niñas de casa

El tren de la misoginia no se detiene aquí. Hay otras tendencias que se están popularizando entre los jóvenes, como la de ser una chica "3:59". Así se señala, se juzga e incluso se humilla a las jóvenes que admiten que han tenido diversas relaciones sexuales durante su vida, o que algunos usuarios asumen que lo han hecho, por sus perfiles de TikTok. El origen de esta expresión vejatoria se desconoce, pero se utiliza cuando se quiere enviar el mensaje de que una chica tardaría poco en mantener relaciones sexuales con un chico. Otra versión sería la chica "3,99", un concepto nacido para referirse a las chicas de la plataforma OnlyFans y que hace referencia a que están dispuestas a tener sexo por poco dinero.

"Niña de casa" es otro concepto que utilizan estos usuarios; hacen referencia a las chicas jóvenes, con padres estrictos, que no tienen permitido salir de casa a menudo. Ahora parece que son los más jóvenes los que comienzan a sexualizar cualidades asociadas con la infancia como la inocencia, la falta de independencia o la pureza. Estos vídeos acumulan miles de comentarios. Algunos, confundidos, preguntan el significado de estas palabras; otros muestran apoyo a los creadores y comparten sus experiencias. En la sección de comentarios, también están los nostálgicos, que a menudo se lamentan y dicen cosas como "es difícil encontrarlas hoy en día" o "es casi imposible, pero por pedir no pierdo nada".

Frenar los discursos machistas

Entre los comentarios de los vídeos se pueden leer burlas y mensajes que piden aplicar la misma vara de medir a los chicos. "Pides una chica km 0 y tú tienes más kilometraje que los coches de fórmula 1", reacciona una usuaria. Herrera explica que el contenido feminista creado por los jóvenes es clave para frenar estos discursos, pero asegura que debe seguir insistiéndose en los responsables de las redes como TikTok o Instagram para regular este tipo de contenido. "¿Cómo puede que se sigan censurando los pezones, pero nadie haga nada con los discursos de odio?", denuncia. Aunque en TikTok esta tendencia todavía no se ha viralizado ni hay rastro en otras redes como Instagram, la experta insiste en que no puede ignorarse la base de este problema. "Ya despreciamos la propagación de la ultraderecha en su momento y ahora están en nuestras instituciones", advierte. En este sentido, hace un llamamiento a las familias ya las escuelas a hacerse responsable de concienciar a los más jóvenes sobre los discursos misóginos que pueden encontrarse por las redes, para que puedan responder y no añadirse.

De hecho, y como reacción a estos discursos que avalan la violencia machista, en TikTok también hay usuarios que denuncian todas estas tendencias misóginas y publican vídeos criticándolas. La usuaria @ritasmind_ tiene más de 10.000 seguidores y ha hecho un vídeo para hablar de ello. "Vosotros no hay que explicarnos cómo funciona nuestro cuerpo ni cómo adaptarnos a vosotros, yo ya sé cómo funciona mi cuerpo", les recordó. Crítica que los jóvenes se suman a la tendencia y se pregunta por qué crece la sensación de que a ninguna mujer le gusta enseñar a los hombres cómo tener relaciones sexuales y, en cambio, estos hombres sí quieren hacerlo a las chicas.

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