La defensa de Alves dice que no puede pagar la hipoteca, pero sí una fianza de 50.000€ por salir de la cárcel

El futbolista asegura que no huirá si queda en libertad provisional

2 min
Dani Alves, el primer día del juicio en la Audiencia de Barcelona.

BarcelonaDani Alves, conectado por videoconferencia desde la cárcel de Brians 2, aseguró en la vista sobre su eventual libertad provisional que no huirá. La sesión ya ha terminado y lo ha hecho sin veredicto: los jueces de la Audiencia de Barcelona deben deliberar y se sabrá en las próximas horas. A pesar de estar condenado a cuatro años y medio de cárcel por violación, su abogada ha pedido que salga en libertad provisional porque ha cumplido ya una cuarta parte de la futura pena. La condena no es firme y existen recursos de la Fiscalía y de la abogada de la denunciante para intentar subirla.

Tanto la Fiscalía como la acusación particular, que representa a la denunciante, se han opuesto a la salida de Alves de la cárcel. Concretamente, ambas defendieron que la condena no es firme y que la recorrieron para intentar aumentarla, tras una sentencia polémica. Aunque la Audiencia de Barcelona avaló la versión de la víctima y consideró que el futbolista la violó con violencia, optó, sin demasiada justificación, por imponerle la pena mínima: cuatro años y medio de cárcel cuando la Fiscalía pedía nueve y la acusación particular, 12.

La Fiscalía y la acusación particular también han reiterado que el riesgo de que Alves huya (uno de los motivos por los que entró en prisión preventiva) sigue vigente, ya que tiene la doble nacionalidad española y brasileña y no existe convenio de extradición con Brasil. Todo esto, sumado a su capacidad económica. Sin embargo, su defensa lo ha intentado contrarrestar diciendo que tiene arraigo en Catalunya y que ya no va tan bien de dinero. De hecho, la abogada ha asegurado, según fuentes consultadas por el ARA, que no puede pagar la hipoteca de su casa de Esplugues de Llobregat, cuyo valor es de cinco millones de euros. Sin embargo, se ha ofrecido a pagar una fianza de 50.000 euros para salir de la cárcel en libertad provisional. La estrategia de defensa se ha cerrado con una intervención breve del propio Alves, en la que se ha comprometido a no huir y ha dicho que "confía en la justicia".

Otro de los argumentos de la defensa del futbolista para pedir su puesta en libertad ha sido la condena que le impusieron: su letrada ha dicho que la situación ha cambiado porque la última vez que se decidió sobre su prisión preventiva enfrentaba apenas de hasta 12 años de cárcel y, finalmente, fue condenado a cuatro y medio. Alves lleva desde enero del pasado año a Brians 2 y su abogada ha puesto sobre la mesa que ya ha cumplido una cuarta parte de la condena.

Teléfonos 24 horas contra las violencias machistas

Telèfons 24 hores contra les violències masclistes

(gratuïts i confidencials)

Generalitat de Catalunya

Emergències

Mossos d’Esquadra

900 900 120 / 016

112

601 00 11 22

(WhatsApp)

Telèfons 24 hores

contra les violències masclistes

(gratuïts i confidencials)

Generalitat de Catalunya

900 900 120 / 016

Emergències

112

Mossos d’Esquadra

601 00 11 22

(WhatsApp)

Telèfons 24 hores contra

les violències masclistes

(gratuïts i confidencials)

Generalitat de Catalunya

900 900 120 / 016

Emergències

112

Mossos d’Esquadra

601 00 11 22

(WhatsApp)

stats