Los Mossos liberan a ocho mujeres a las que obligaban a prostituirse en dos pisos de Poblenou
La policía detiene a tres personas como responsables de una red de tráfico de personas para la explotación sexual
BarcelonaLas obligaban a prostituirse durante todo el día y después debían malvivir de forma precaria en los mismos pisos. Los Mossos d'Esquadra han logrado liberar a ocho mujeres que vivían explotadas sexualmente en dos viviendas del barrio de Poblenou de Barcelona. La policía, tal y como ha hecho público este domingo, también ha detenido a dos mujeres ya un hombre, de entre 35 y 60 años, como presuntos líderes de la red de tráfico de seres humanos y de explotación sexual que retenía a las víctimas .
A los arrestados se les atribuyen los delitos de tráfico de seres humanos para la explotación sexual, pertenencia a grupo criminal y tráfico de drogas, ya que en los pisos también existían sustancias estupefacientes. Las mujeres detenidas supuestamente eran las responsables de captar a las víctimas, mientras que el hombre era su presunto proxeneta. Los arrestados buscaban webs sudamericanas de contenido sexual, principalmente de Colombia, Honduras y Venezuela. En estos portales contactaban con mujeres y les ofrecían un mejor futuro en Cataluña. Todo eran falsas promesas, al tener libertad y que la gran mayoría de los beneficios serían para ellas.
A la hora de la verdad, según los Mossos, los detenidos se quedaban más de la mitad de los beneficios y obligaban a las mujeres a vivir en unas condiciones "abusivas y precarias". Los roles estaban bien repartidos: una mujer gestionaba la actividad de los locales, dos pisos en Poblenou, y la otra se encargaba del transporte de las mujeres desde Sudamérica hasta Cataluña. El hombre hacía de proxeneta. Ahora tenían la intención de expandirse, puesto que ya habían adquirido más locales en otras zonas de la ciudad y estaban planificando abrir otro en la zona alta de la ciudad. Ninguno de los detenidos tenía antecedentes, según informan los Mossos.
Las detenciones de dos de los tres responsables se realizaron el 5 de junio. Los policías también registraron cuatro locales y se incautaron de 35.000 euros en efectivo y droga: cocaína, 2CB (cocaína rosa), MDMA, pastillas y popper. Estas sustancias las ofrecían a los clientes, que en algunas ocasiones, incluso, obligaban a las víctimas a consumirlas. Los Mossos informan que durante la instrucción dos mujeres han declarado ya como prueba preconstituida en contra de la trama. Es decir, no tendrán que volver a declarar, ni durante la instrucción ni en el juicio. "Las víctimas permanecen libres, protegidas y regularizadas administrativamente en nuestro país, dispuestas a colaborar con la justicia en cualquier diligencia que se necesite", concluyen los Mossos, y recuerdan en el comunicado: "Cuando recibimos información de una posible víctima, se convierte en prioridad su protección y seguridad. La legislación les dota de una serie de derechos, cualquiera que sea la finalidad para la que se ha traficado con ellas".