Sanción pionera: Protección de Datos multa la difusión de menores desnudas con IA
El caso se remonta a 2023 en Badajoz, donde una veintena de menores sufrieron esta suplantación
BarcelonaSanción pionera en el Estado. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha multado con 2.000 euros al difusor de varias imágenes de chicas desnudas generadas con inteligencia artificial (IA). Los hechos se remontan al año 2023, cuando se publicaron decenas de nudo de varias adolescentes de Almendralejo, en la provincia de Badajoz, realizadas con programas de IA. Concretamente, sustituyeron con las caras reales de algunas menores del pueblo las imágenes de cuerpos desnudos.
Tal y como explicó en su momento el ARA, la Policía Nacional identificó a varios menores como presuntos creadores de estas imágenes. En paralelo, la AEPD abrió su propia investigación después de ver todas las noticias que salieron en los medios de comunicación. Unos días más tarde, recibieron una reclamación de una de las familias afectadas.
La investigación ha acabado apuntado hacia un menor de edad que ya ha recibido la multa. Su familia ha abonado 1.200 euros de pago voluntario, una rebaja permitida si antes el sancionado reconoce los hechos. La resolución se emitió hace dos meses, aunque se han conocido sus detalles este jueves. No se descarta que se publiquen sanciones similares, ya que habría más de un implicado en esa difusión. Si bien la resolución, a la que ha tenido acceso el ARA, no concreta que estos hechos correspondan con la difusión de imágenes denunciada en Badajoz, fuentes de la agencia confirman que se trata del mismo suceso.
Las actuaciones de la AEPD se han sucedido paralelamente a las que se siguieron por el procedimiento penal que instruyó el Juzgado de Menores de Badajoz, que ya impuso el pasado año la medida de libertad vigilada para los quince menores declarados responsables de la difusión de esas imágenes. Todo se originó a raíz de la denuncia conjunta de las madres de las víctimas.
El juzgado declaró quince menores responsables de veinte delitos de pornografía infantil y otros contra la integridad moral, y la sentencia incluía además que debían recibir durante este año contenidos especialmente orientados a recibir formación afectivo sexual, sobre uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación y sensibilización en materia de igualdad.