Vivienda

El Clínic no encuentra compradores para la mayoría de pisos que subastaba en Barcelona

La falta de ofertas deja los inmuebles en manos de una negociación con el Ayuntamiento y la Generalitat

Las familias afectadas por la subasta de pisos del Clínic han irrumpido en la sala durante la lectura de las ofertas
08/10/2024
3 min

BarcelonaEl Hospital Clínic de Barcelona no encontró compradores para tres de los cinco bloques de pisos que sacó a subasta. Se trata de cinco edificios que provienen de donaciones y herencias que realiza la ciudadanía en el centro sanitario y que están repartidos por diferentes barrios de Barcelona. Actualmente viven un total de 55 familias. El hospital ya anunció el pasado agosto su voluntad de venderse estos inmuebles por 12,75 millones de euros. Y, pese a las protestas de los vecinos y de entidades que defienden el derecho a la vivienda en los últimos días, la subasta se ha llevado a cabo tal y como se preveía, aunque sin demasiado éxito: sólo se han presentado compradores por a dos de los blogs.

Según el ACN, el hospital ha revelado que la única oferta válida ha sido de 460.000 euros para el edificio situado en Navas de Tolosa, 339, en el barrio del Camp de l'Arpa. Los demás lotes –de las fincas de Gran Via, 534; Cerdeña, 361; Pasaje Prunera, 6 y Vallhonrat, 12– han quedado desiertos.

Ahora el futuro de estos inmuebles, y de las familias que viven en él, queda en manos de una reunión pendiente entre el Ayuntamiento, la Generalitat y el actual propietario, el Hospital Clínic, para valorar la situación y condiciones de las propuestas de transmisión. Tanto los vecinos como el propio hospital han pedido varias veces al consistorio que dé un paso adelante en el marco de su derecho de tanteo y retracto y se quede con los pisos para evitar que pasen a manos de un fondo de inversión y se mantengan como públicos.

El gobierno municipal está estudiando las posibilidades, pero remarca que el derecho de tanteo y retracto sólo puede ejercerse, según la ley, en los bloques que ya han recibido una oferta previa. Sin embargo, aseguran que durante la reunión con la Generalitat y el Clínic también se abordará la situación de los otros tres bloques.

Déficit presupuestario del Clínic

Según fuentes del Clínic, a partir de ahora, las administraciones pueden optar a comprar todos los inmuebles. Si así lo hicieran, deben ofrecer el precio de salida de los lotes que han quedado desiertos. En el caso del inmueble de Navas de Tolosa deberían igualar la licitación hecha (460.000 euros).

En la resolución de adjudicación provisional de la subasta los responsables del Clínic justifican que el deterioro constructivo de las fincas y el alto coste de los trabajos de reforma y rehabilitación dificultan su conservación y mantenimiento. Añaden, al mismo tiempo, que la situación se ve agravada por el "déficit presupuestario" del hospital "y por extensión del resto del sistema de salud catalán". Fuentes hospitalarias también dicen que se espera que las administraciones hagan todo lo posible para que los inmuebles se queden en el sector público.

Los vecinos, alarmados

Las familias afectadas por este cambio de propiedad temen que sus pisos acaben en manos de fondo buitre y que, en la práctica, los acaben expulsando de su casa. La semana pasada ya reclamaron que las diversas administraciones implicadas detuvieran la subasta y amenazaron con boicotear el acto. Este martes por la mañana, acompañados por representantes del Sindicato de Aldea y varios sindicatos de barrio, han accedido a la sala donde se hacía la lectura de las ofertas, en dependencias del hospital, y han escuchado de primera mano qué futuro les presentaba la subasta.

Los activistas han calificado de "inaceptable" que estas viviendas puedan acabar en manos de especuladores que pongan en riesgo los hogares de cincuenta familias. Por ello, exigieron la creación inmediata de una mesa de negociación con el departamento de Vivienda, el de Salud, el Hospital Clínic y el Ayuntamiento para garantizar la permanencia estable de las familias sin subidas abusivas del alquiler.

stats