Vivienda

El sector inmobiliario se resiste: denuncia que regular el alquiler en 140 municipios va en la ley

Hasta siete entidades de administradores y promotores aseguran que limitar el precio "no es la solución óptima"

ARA
2 min
Un conjunto de bloques de pisos en construcción en Barcelona en imagen de archivo.

BarcelonaLa propuesta de la Generalitat de declarar 140 municipios como "zona tensada de mercado de la vivienda" para limitar la subida de los alquileres ya tiene respuesta del sector inmobiliario. Hasta siete entidades representativas del sector de la promoción de viviendas, la intermediación y los administradores de pisos se resisten a aceptar esta medida al considerar que limitar el precio contraviene la ley estatal y "no es una solución óptima", por lo que han presentado alegaciones contra la iniciativa del Gobierno.

Se trata de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña, el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Barcelona y provincia, el Consejo de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Cataluña, la Asociación de Promotores y Constructores de Edificios de Cataluña (Apce), el Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona-Lleida (CAFBL), el Consejo de Colegios de Administradores de Fincas de Cataluña y el Consejo de Cámaras de Cataluña.

Incumplimiento de la ley estatal

En su escrito de alegaciones, los representantes del sector inmobiliario se centran en argumentar especialmente "el incumplimiento del procedimiento" establecido en la ley de vivienda estatal que supone el exigir el control de precios del alquiler como única medida para reducir los desequilibrios entre la oferta y la demanda, "renunciando a la actuación de los poderes públicos" para solucionar el acceso a la vivienda.

También apuntan que la Generalitat no acompaña la propuesta de ninguna memoria justificativa de los 140 municipios declarados como zonas de mercado residencial tensado (ZMRT), tal y como exige la ley. Del mismo modo, echan de menos un plan específico con las medidas necesarias para corregir el desequilibrio entre la oferta y la demanda, ya que el objetivo de la declaración de ZMRT no es, por sí mismo, controlar el precio del alquiler, sino orientar las actuaciones públicas en materia de vivienda.

Los promotores también señalan que la resolución de la Generalitat establece que el sistema de índice de precios de referencia a aplicar en Cataluña es el elaborado por la Agencia de la Vivienda de Cataluña, cuando la ley estatal recoge que el índice que debe utilizarse debe elaborarlo el ministerio de Transportes, que es el responsable también de la cartera de vivienda.

El sector también se queja de que el acuerdo de declaración de ZMRT de 140 municipios catalanes, donde vive el 80, 6% de la población, se ha elaborado sin haber consultado ni informado a los ayuntamientos de estas localidades, lo que "vulnera el principio de autonomía local".

stats