Cuatro mujeres y tres menores muertas al volcar un cayuco con más de 150 personas en El Hierro
La embarcación ha cedido cuando se aproximaba a puerto para desembarcar y existen varias criaturas en estado grave
BarcelonaCanarias ha vivido este miércoles la enésima muestra del drama migratorio. Uno cayuco con decenas de personas a bordo volcó por la mañana en la isla de El Hierro, cuando se acercaba al puerto de La Restinga para desembarcar. La embarcación transportaba a más de cien personas, incluidas criaturas, y las autoridades canarias han confirmado siete víctimas mortales: cuatro mujeres, una adolescente de 16 años y dos niñas de cinco.
La patera, que se estima que transportaba a unas 160 personas, ha cedido a pocos metros del muelle, cuando los migrantes se han acumulado en un extremo para intentar subir a un barco de Salvamento Marítimo que les estaba auxiliando. Aparte de las personas fallecidas, también hay varios heridos graves. Es el caso de un menor de 3 años, que fue trasladado a un hospital en la misma isla, así como de otro menor también de tres años y una niña de cinco a los que se ha evacuado en helicóptero a Tenerife. Otros cuatro menores han sido asistidos al lugar de los hechos por ahogamiento y posteriormente se les ha derivado al hospital de El Hierro.
Durante las primeras horas después de los hechos se había informado de la supuesta desaparición de un bebé que también viajaba al cayuco, pero la Guardia Civil ha informado más tarde de que se trataba de una de las menores de cinco años contabilizadas entre las víctimas y que ha terminado muriendo porque no han podido reanimarla. Tampoco se pudo salvar la vida del adolescente de 16 años, pese a que le habían trasladado al hospital tras el suceso.
Las imágenes del momento en que volcó la embarcación, que fueron captadas en directo por las cámaras de Radio Televisión Canaria, muestran cómo los náufragos intentaban llegar desesperados al barco de Salvamento Marítimo, que les había remolcado hasta el puerto para facilitar el desembarco. Trabajadores del muelle, pescadores y miembros de los clubes de buceo del puerto se sumaron a las labores de rescate, así como efectivos de la Policía Nacional.
No es la primera vez que se vive una situación similar en El Hierro. En septiembre del 2024 ya volcó un cayuco a unas siete millas de la costa, con un balance de nueve personas fallecidas, 48 desaparecidas y sólo 27 supervivientes. El pasado febrero también cayeron al agua los migrantes que viajaban en una patera y que también habían llegado remolcados hasta el puerto de La Restinga. Sin embargo, en aquella ocasión los 84 pasajeros pudieron ser rescatados en vida.
El de este miércoles es el primero cayuco que llega a la isla después de casi dos semanas de paro en la llamada ruta atlántica. Este martes, de hecho, un grupo de eurodiputados de visita en la zona advertía de una "calma tensa" en el archipiélago y auguraban que la llegada de migrantes continuaría en los próximos meses.
En declaraciones a los medios, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, calificó el suceso de "auténtico drama" y alertó de que estamos viendo "el rostro más duro de la migración, que afecta a niños y niñas". En este sentido, pidió "dimensionar" la magnitud de la tragedia que se vive en las costas canarias y reclamó una "intervención determinante" de la Unión Europea.