Marc Roca: “Actualmente cuesta encontrar algunos perfiles laborales, sobre todo en los trabajos más duros”
Secretario territorial de Pimec en Tarragona
Marc Roca Banet es, desde septiembre, secretario territorial de Pimec Tarragona. Con una trayectoria empresarial en los sectores de montajes eléctricos, gas, climatización, fontanerías y energías renovables, así como en la producción de pellet y astilla forestal como recurso energético, ha sido gerente de la Agrupación para la Promoción del Puerto de Tarragona (Apportt). Ha trabajado también en entidades públicas impulsando proyectos de soberanía energética y desarrollo local en Rocafort de Queralt –localidad de la que fue alcalde ocho años– y en la Conca de Barberà.
¿Cómo han sido estos primeros meses como secretario de Pimec Tarragona?
— Ya me esperaba lo que he encontrado. No conocía la casa a fondo, pero vengo de hacer de gerente de la agrupación de empresas del Port de Tarragona y el funcionamiento y los objetivos eran similares a los que me he encontrado aquí en Pimec. Tengo que dedicarle muchas horas, pero me lo estoy pasando muy bien en esta nueva aventura laboral. Creo que debemos trabajar en aspectos que quizás hasta ahora no estaban del todo trabajados.
¿Cuáles serían las prioridades de estos próximos años?
— Pimec es una entidad con una progresión constante y, además, desde 2015 ha realizado una progresión tanto de implantación territorial como de socios. Ésta es la línea a seguir. La marca que representamos es muy potente, aporta valor, y esta cuestión debe visualizarse también, deben verlo los potenciales socios. Evidentemente somos una patronal de la pequeña y mediana empresa, lo que también implica que debemos ser útiles para el pequeño autónomo y debemos hacer que se sientan correctamente representados por Pimec.
Cuando tomó posesión afirmó que quiere fortalecer el papel de Pimec como referente territorial y ser voz de las pymes y autónomos. ¿Cómo cree que se puede potenciar ese papel?
— Potenciar significa también que podamos tener más afiliados. Tenemos una entidad fuerte, ofrecemos unos servicios muy interesantes que muchas veces nuestros asociados desconocen. Debemos explicarnos más, sobre todo lo que aportamos y cómo luchamos por ellos a la hora de interceder ante el gobierno estatal o la administración catalana. Ahora también tenemos representación en Europa.
¿Cuántos socios están ahora en Pimec Tarragona?
— Entre socios directos y socios indirectos estamos entre 9.000 y 10.000.
¿Cómo es actualmente la salud del tejido empresarial tarraconense?
— La palabra clave es competitividad. La competitividad del tejido empresarial tarraconense se encuentra, como la de la gran mayoría del tejido empresarial del país, con el problema de la falta de talento, de trabajadores implicados, formados y motivados. Actualmente cuesta encontrar algunos perfiles laborales, sobre todo en los trabajos más duros. Los trabajadores buscan legítimamente trabajos en los que no exista un desgaste ni físico ni mental.
Últimamente se han quejado del aumento de las bajas laborales.
— De hecho, esto está estrechamente ligado con el tema de la competitividad. Debemos pensar que en diez años se ha duplicado el absentismo laboral. Los perfiles de trabajadores no han cambiado tanto en una década. No podemos echar las culpas a los trabajadores directamente, sino que debemos trabajar para poder identificar correctamente las causas de este absentismo laboral y ponerle remedio. Por ejemplo, la vivienda. Desde el lugar en el que un trabajador puede pagar una vivienda hasta llegar al trabajo necesita un desplazamiento importante, y ahora mismo tenemos en Cataluña un gran problema de la movilidad. Cada día vemos los problemas que genera Cercanías, tenemos una AP-7 constantemente colapsada. Todo esto añade un agotamiento físico y una presión mental a todos estos trabajadores.
¿La burocracia de la administración también es un problema para sus asociados?
— Evidentemente. Nuestros asociados nos hacen llegar las trabas que les pone la administración. Trámites que podrían solucionarse en dos días se eternizan durante meses. ¿Cómo quieres que funcione correctamente la maquinaria de la administración si hay datos que ya tienen y que te los piden decenas de veces?
El Verifactu, el sistema que debe permitir a las empresas y autónomos enviar información sobre facturas en tiempo real a Hacienda, que debía entrar en vigor en el 2026, al final se retrasa un año más.
— Las microempresas dicen "por favor, no me complique más el día a día". Verifactu lo identifican en esta clave. Sí es verdad que, si se hace correctamente, el Verifactu debe agilizar todos los trámites de facturación. Ahora, la imposición de fechas y plazos genera inquietudes entre nuestros asociados, que no nos dicen que no quieran aplicar el Verifactu, sino que se les dé más tiempo para hacerlo progresivamente.
¿Cuáles son los sectores prioritarios donde atraer inversiones en el Camp de Tarragona y las Terres de l'Ebre?
— Tenemos un problema con la movilidad, que es importantísima a la hora de atraer inversiones. Lo que quiere cualquier empresario que plantee un proyecto de cierto calado son líneas de comunicación ágiles y diversificadas. También debemos tener suelo disponible para todas estas inversiones. Muchas veces, cuando se plantean según qué proyecto y según qué inversión nos encontramos con un no ya de entrada de algún sector de la sociedad, que levanta más la voz que los que estaríamos de acuerdo, y que hace que las cosas se ralenticen. Aquí sí que la administración tiene mucho que decir. Antes de anunciar según qué inversiones o según qué proyectos, debería realizarse una prospección bastante más ajustada y comunicarse directamente con los agentes del territorio para poder llegar a tener un escenario adecuado para cuando estas inversiones aterrizen.
¿Cuáles serían los proyectos estratégicos de los próximos años aquí en el territorio desde el punto de vista de Pimec?
— Por ejemplo, la estación intermodal. Creo que en este tema debemos actuar como lobi territorial. Y para ello necesitamos que todo el mundo tenga una mirada larga, global, generosa. Si lo miramos todo con generosidad y lo miramos todo como un todo territorial, todos los proyectos quedarán multiplicados, reforzados.
Por último. Uno de los retos de estos próximos años es la transición verde, la descarbonización. ¿Las empresas están haciendo los deberes?
— Las empresas de Tarragona tienen un importante problema. Se nos pide una electrificación y una transición verde que deben ir más allá de poner placas fotovoltaicas, que también ayudan a la productividad ya la competitividad. Si vamos hacia los polígonos químicos y el puerto de Tarragona, la necesidad de electricidad será ingente en los próximos años. Necesitamos que esta electrificación sea rápidamente posible, porque nos encontramos con las contradicciones que mucha gente no quiere una línea de muy alta tensión pero tampoco quiere quemar petróleo y placas solares. Las empresas y entidades del territorio deberíamos mirarnos al espejo y preguntarnos cómo gestionamos estas contradicciones. Yo personalmente también las he gestionado, y al final la conclusión es que la electrificación es imprescindible para dejar de quemar petróleo. Proyectos como la transformación en combustibles sostenibles o de menor incidencia con el CO2 también tendrán que tenerse en cuenta, porque creo que la electrificación al 100% no será posible, al menos en los próximos años. Hablo a nivel personal, pero a nivel de territorio debemos realizar el mismo ejercicio.