Cunit se plantea cambiar de comarca y pasar al Garraf
El alcalde, Jaume Casañas, apuesta por realizar una consulta ciudadana el próximo mandato municipal
CunitEl alcalde de Cunit, Jaume Casañas, quiere que el municipio deje la comarca del Baix Penedès y se integre en el Garraf y, por tanto, también pase a formar parte de la provincia de Barcelona. Casañas, que lidera la formación Impulsem Cunit, ligada a Junts per Catalunya, plantea una consulta ciudadana a partir de 2027. En caso de que el voto popular validara la propuesta, sería necesaria la aprobación del Parlament en el caso del cambio de comarca y del Congreso en el caso del cambio de provincia.
Casañas considera que en la consulta el voto afirmativo sería mayoritario: "El 90% de la población actual de Cunit tiene vínculos emocionales con la provincia de Barcelona. En las redes sociales hemos detectado que el 80% de la gente es favorable al cambio de comarca y provincia". El resto de fuerzas representadas en el pleno aún no se han posicionado al respecto, pero no han expresado oposición. Impulsamos a Cunit y el PSC comparten el gobierno local desde el 2019 y se han alternado en la alcaldía.
El alcalde detalla varios ámbitos en los que el cambio de comarca y provincia sería beneficioso para el municipio cunitense, como la vivienda, la movilidad o la seguridad. "Los problemas de vivienda de Barcelona afectan a Cunit. Pertenecer a la ATM permitiría tener buses expreso y entrar en las zonificaciones del transporte metropolitano, y en materia de seguridad tenemos dinámicas metropolitanas. La estación de tren de Cunit es un punto de acceso de presuntos delincuentes que hacen hurtos en el municipio", explica el alcalde. y su hospital de referencia está en Sant Pere de Ribes, en la comarca vecina, y que comercialmente los habitantes de Cunit están más vinculados Vilanova y la Geltrú.
¿Toda la comarca?
Casañas, geógrafo de formación, va más allá y apuesta por la integración de todo el Baix Penedès en la provincia de Barcelona por las mismas dinámicas que advierte en Cunit. Desde el Consejo Comarcal del Baix Penedès, su presidente y al mismo tiempo alcalde de la localidad vecina de Calafell, Rafel Ferré (PSC), defiende que cada municipio es libre de plantearse un cambio de comarca y admite problemas de encaje territorial de la comarca en la provincia de Tarragona. "Es un tema que no se ha tratado en el Consejo de Alcaldes y deberían estar de acuerdo los catorce municipios de la comarca", afirma Ferré.
El máximo responsable comarcal considera que actualmente existe un problema entre la división provincial, en vigor desde 1835, y la de Consejos Comarcales, de la década de los ochenta, y la división por veguerías, que impulsó la Generalitat de Cataluña la primera década de siglo pero no se ha desplegado. El Baix Penedès forma parte de la veguería del Penedès, junto al Alt Penedès y el Garraf, pero estas dos comarcas están en la provincia de Barcelona. Ferré explica que consiguen más recursos económicos de la Diputación de Barcelona, mientras que el Baix Penedès se siente menospreciado por la Diputación de Tarragona.
Además, el Baix Penedès se siente infrarrepresentado en el pleno del ente supramunicipal, ya que de los cinco diputados que tiene dos son de la comarca vecina del Tarragonès, debido a la división por partidos judiciales. "El Baix Penedès representamos a más de un 20% de la población de la provincia. Queremos más inversión. En la tabla bilateral entre el Baix Penedès y la Diputación hemos pedido dos millones de euros para una sede nueva y poder centralizar la sede del Consell Comarcal, repartida ahora en varios edificios, pero necesitamos otras inversiones", dice Ferrer , que es necesario hacer otras inversiones. Consejo sobre el crecimiento del Baix Penedès y su gobernanza para tomar cualquier decisión.
Tarragona invierte
Desde la Diputación de Tarragona, su presidenta, la republicana Noemí Llauradó, expresa su máximo respeto por lo que decida Cunit sobre su permanencia o no en la comarca del Baix Penedès y, por tanto, en los límites de la administración supramunicipal tarraconense. Llauradó ha admitido que la Diputación de Tarragona cuenta con un presupuesto en torno a los 200 millones de euros, frente a los más de 1.000 millones de la Diputación de Barcelona, en la que, eso sí, hay más municipios grandes entre los que repartir estos recursos. La presidenta ha defendido la apuesta de la Diputación por el Baix Penedès con la inauguración el pasado año de una sede en El Vendrell o inversiones como la hecha en la sede de los estudios de enfermería de la URV en la comarca o en materia de carreteras.
Llauradó admite que la Diputación de Tarragona tiene unos recursos limitados, pero que su papel también debe ser de lobi para obtener más recursos de administraciones superiores, como son la Generalitat, el Estado y la Unión Europea. También ha recordado el papel del ente supralocal en la mejora de la movilidad ferroviaria en el sur de Catalunya, donde la estación de Cunit es un nodo importante.
Puertas abiertas
Desde el Garraf, el presidente del Consejo Comarcal, Luis Miguel García (PSC), se muestra receptivo a la incorporación de Cunit en la comarca. "Con el alcalde de Cunit hablamos de ello en una reunión el mes pasado. Somos buenos vecinos y compartimos problemas comunes como la movilidad. No tenemos ningún problema con esta nueva incorporación. Tenemos las puertas abiertas". En caso de que Cunit pasara a formar parte del Garraf, la comarca aumentaría de seis a siete municipios.
"Tenemos expectativas de crecimiento de población muy importantes en los próximos años. Ahora nos acercamos a los 170.000 habitantes y, con el aumento de población previsto y la entrada de Cunit, la próxima década podríamos situarnos en los 250.000 habitantes", añade García. Hay que tener en cuenta que Cunit ha superado ya los 15.000 habitantes tras un aumento demográfico muy alto en las últimas décadas –en el 2000 apenas superaba los 6.000 habitantes–, y los expertos sitúan la localidad entre las que crecerán más en los próximos años en Catalunya. García también destaca que con la incorporación de Cunit el Garraf ganaría más frontal marítimo.