Industria

Iberboard comienza la retirada de las 15.000 toneladas de residuos de la planta del Alt Camp

La empresa papelera suspendió su actividad en agosto del 2024 pero todavía no ha retirado los desechos

La excavadora que debía retirar los desechos.
12/01/2026
2 min

AlcoverIberboard ha comenzado este lunes la retirada de las cerca de 15.000 toneladas de residuos que acumula en su planta de Alcover, en el Alt Camp, según confirmaron al ARA fuentes de la empresa. Esta papelera suspendió la actividad en agosto del 2024 y dejó sin trabajo a un centenar de trabajadores de la comarca. Además de acumular toneladas de residuos a lo largo de los años, Iberboard también tenía numerosos expedientes por diferentes incumplimientos en materia de medio ambiente, como por ejemplo vertidos al río Francolí y por tener residuos tóxicos más tiempo del previsto en la ley. La empresa realizó importantes inversiones en maquinaria y también destinó recursos para corregir algunas de las deficiencias detectadas, como la contaminación acústica que no dejaba descansar a los vecinos, pero finalmente entró en concurso de acreedores hace año y medio.

Desde entonces representantes de diferentes departamentos de la Generalitat, como la Agencia Catalana de Residuos y la Agencia Catalana del Agua, y el alcalde de Alcover han tenido reuniones con los representantes de la empresa y sus abogados para encontrar una solución que permitiera retirar las 15.000 toneladas de residuos. riesgo que esto supone en caso de una crecida del caudal. Inicialmente la empresa no quería hacerse cargo, pero en octubre del año pasado se comprometió al fin a retirar todos los residuos una vez tuviera la autorización del administrador concursal. El visto bueno llegó y la empresa finalmente inició la recogida de residuos en diciembre. Pero el primer día, el motor de la excavadora que habían alquilado se estropeó y frustró el esperado inicio de la recogida, que se ha reanudado hoy.

El coste de retirar los residuos es de más de un millón de euros y lo asumirá la empresa, que ya se ha vendido toda la maquinaria que había adquirido. Estos días, de hecho, todavía había algunos chatarreros que iban a comprar lo que quedaba. Es difícil prever cuánto tiempo habrá que esperar para ver limpia la planta de la empresa, pero según el cálculo de fuentes conocedoras será casi medio año. Los residuos que salgan de Alcover se trasladarán a la planta de Griñó, empresa especializada en el transporte y tratamiento de residuos.

Una empresa centenaria

Iberboard ha sido el último capítulo de la Paperera Catalana, una empresa familiar creada en 1916 que fue creciendo poco a poco. Los propietarios se la vendieron y el negocio fue cambiando de manos hasta llegar a los actuales propietarios. Había llegado a tener 212 empleados y facturaba 35,2 millones de euros. La empresa compraba balas de papel reciclado y lo transformaba para hacer cartones. Mucho del material que hay dentro de estas balas de papel, que a menudo son las de los contenedores azules que existen en las ciudades, tienen material que no sirve para hacer cartón. Algunos de los trabajadores han explicado al ARA que podían encontrarse desde microondas hasta motores. Es todo este material, junto con los residuos que provoca el proceso de transformación, el que ahora empieza a retirarse.

stats