El pene de Jaime I por superar "los titaflujos del Proceso"
En el Cel Cia vuelve con 'Lo de Jaume I', una sátira antifascista no apta para todos
TarragonaEl pene de Jaime I El Conquistador no se ha desintegrado. El miembro del rey se ha conservado durante más de 750 años al quedar momificado. Y lo más importante de todo: todavía mantiene algo de esperma. Lídia Obiols es una catalana de verdad, con acento de las comarcas gerundenses, y se ha convertido en presidenta de Catalunya. Asumiendo una gran responsabilidad, se siente llamada a dejarse penetrar por el gran pene del Conquistador para recuperar la pureza de la nación y engendrar una nueva estirpe de reyes catalanes que hagan lo que no han hecho "los presidentes titaflujos del proceso". Obiols intentará salvar "un país en el que ya no hay blancos" y poner fin a la barbarie woke, liderada por inmigrantes, feministas, homosexuales y gente de izquierdas.
Hay obras de teatro en casas ocupadas menos punkies que Lo de Jaume I, la sátira que este fin de semana ha interpretado la compañía Al Cel Cia en la Sala Trono de Tarragona. Dirigida por Guillem Cuxart e interpretada por Laia Esdul, Arnau Fà y Paula Moles, Lo de Jaume I es una locura no apta para todos. Aquí reciben los nazis, los racistas, los islamófobos, los curas que persiguen a niños e incluso queda algo de metralla para la familia Pujol y Josep Lluís Núñez. También los hay para los aduladores que ríen las gracietas en la extrema derecha y que siempre se ponen de cara al poder. "Y yo que me he vestido así para venir a un teatro hippie", lamenta una espectadora a la salida del teatro. Pero claramente, no era representativa de las cerca de cien personas que este sábado llenaron la Sala Trono y aplaudieron de lo lindo a cada golpe de Al Cel Cia.
La obra es maleducada, pero también es fresca y divertida. Los actores interpretan muy bien los suyos son sobre todo los suyos de los actores interpretan muy bien los suyos la mayoría. La música, compuesta por Marc Sambola e interpretada por él mismo y por Magí Castro, acompaña en todo momento. Sin obra, que dura 90 minutos, se haría demasiado larga.
Lo de Jaume I bebe de la obra Don Jaime el Conquistador de Serafín Pitarra, dramaturgo y poeta satírico de finales del siglo XIX. Es fruto del trabajo de fin de grado del actor tarraconense Arnau Fà en el Institut del Teatre. Cuando leyó el libro de Pitarra, quedó escandalizado, según explicó al ACN. "Tiene todos los ismos que podría tener –resume–. Es machista, misógina, racista, homófoba, falocéntrica, absolutamente detestable". A partir de aquí, se puso en contacto con Cuxart, a quien conocía del Institut del Teatre, para que adaptara y "actualizara" la obra.
El pene de Jaume I se pudo el pasado de este fin de semana, se podrá volver a ver en otoño en el teatro Maldà de Barcelona.