Oficios

Albert Gavaldà Palacín: "Con piedra seca se puede hacer todo lo que te imagines"

Marger

Albert Gavaldà Palacín, trabajando con piedra seca en Mont-ral.
21/11/2025
4 min

Mont-ralDesde que en 2018 la Unesco incluyó el arte de la piedra seca en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, esta técnica prehistórica tiene cada vez más defensores. Márgenes, caminos y barracas se levantan por el territorio sin otro material que la piedra. Para reivindicar esta técnica, la próxima semana se celebra la sexta edición de la Semana de la Piedra Seca, que organiza diferentes actividades en los Países Catalanes. Desde hace 20 años, el reusense Albert Gavaldà Palacín trabaja con esta técnica. Consiguió la titulación como marger en Francia, porque aquí todavía no está regulada.

¿Qué es la piedra seca?

— Es cualquier clase de construcción hecha con piedra y sólo piedra. No utiliza material de unión. Ni argamasa, ni cemento, ni cal...

¿Y qué ventajas tiene?

— ¡Muchos! Primero, dependiendo del lugar de donde se saque la piedra, no genera ningún residuo, porque se puede encontrar en el mismo campo. Además, los márgenes construidos con piedra seca dejan pasar el agua pero retienen la tierra. En nuestro clima mediterráneo, o llueve poco o llueve demasiado, y cuando llueve demasiado tenemos un grave problema de erosión, porque perdemos la tierra.

Es más difícil que el agua lo tumbe y que se marche la tierra...

— Exacto. Y en cuanto a fauna y biodiversidad, es un gran refugio de pequeños mamíferos, pequeños insectos... que son un gran beneficio para la agricultura porque estos animalitos se comen las plagas de los cultivos. En caso de incendio, también funcionan porque actúan como cortafuegos naturales. Y también pueden hacer de despensa, porque hay pequeños mamíferos que los usan como almacén de semillas.

¿La mayor parte de las construcciones de piedra seca son márgenes?

— Sí, lo son la mayoría. Pero también hay chabolas, caminos empedrados, puentes... De hecho, con piedra seca se puede hacer todo lo que te imagines. Pero actualmente, a nivel práctico y funcional, el más vigente es el margen. El hormigón no actúa con la funcionalidad del margen. Muchas veces ves márgenes de hormigón que están soplados porque el agua los ha empujado y esto los acaba debilitando.

Por eso hace tanto tiempo que los...

— Sí, desde que existe la humanidad. Será el primer material que se utilizó. Un día sentí que Albert Pla decía que la historia se cuenta a través de las piedras y es algo así. Tenemos dólmenes que llevan millones de años existen y, en cambio, las construcciones de madera o paja o con argamasa han ido cayendo. La piedra ha subsistido. En verano estuve en un yacimiento arqueológico en la Cerdanya donde existía una construcción de piedra seca que se remontaba a la edad del bronce.

¿Sin reforma alguna?

— Sí, lo iban adaptando. Pasaron los romanos y usaron esas piedras para realizar otra construcción. Después vinieron los visigodos y con ese mismo material también construyeron lo que necesitaban... y todos iban aprovechando ese mismo material. Y por restos que encontraron vieron que se remontaba a la edad del bronce. Piensa que, al final, Machu Picchu no deja de ser piedra seca. Con una tecnología muy grande y bien hecha, pero es piedra sobre piedra.

Todo son beneficios, pero será mucho más caro. ¿Cuánto cuesta un metro de muro de piedra seca?

— Entre 100 y 150 euros el metro cuadrado. Pero todo depende de cómo se mire. Vivimos en una sociedad en la que todo se mira al momento. Puedes hacer algo muy económico y que te dure dos años... o puedes hacerlo con piedra seca y te dure 100 años. Existen construcciones de piedra seca que tienen 300 años y están casi intactas. Al final también es un tema de sentido común: me imagino hace 100 años que fueras a un hombre que cultivaba la tierra y le dijeras: te haremos un margen de cemento con hierro, cemento portland que vendrá de Brasil, agua de no sé dónde, y todo esto te costará menos que coger todas estas piedras y construirlo. El hombre nos preguntaría si estamos...

¿Es cierto que toda piedra da margen?

— Sí, pero cada piedra tiene su función.

¿Cuál es el secreto para que se aguante un muro larguísimo sin cemento?

— Que siempre haya contacto entre las piedras, que las piedras más grandes estén abajo y que todo se aguante por sí solo. Es una lucha de fuerzas: es necesario luchar contra la gravedad y contra la inclinación que te hace el talud. Lo más importante es la estructura interna, lo que hace que se aguante el margen.

¿Quién encarga construcciones de piedra seca?

— Yo empecé hace unos 20 años y antiguamente eran campesinos, sobre todo. Era un júbilo cuando te encontrabas un gran payés que él ya había hecho márgenes, pero ya no podía hacerlos y te contrataba a ti. Me gustaba mucho.

¿Y ahora los principales clientes quiénes son?

— Actualmente, desde Relleu y Entorn trabajamos más para parques naturales, ayuntamientos, bodegas, turismo rural, ricos... Lo hacemos y lo hacemos bien. Pero la lógica sería que los campesinos se ganaran la vida suficiente para poder arreglar los márgenes.

¿Hay suficientes márgenes?

— Hay mucho trabajo de piedra seca. Después de que en 2018 la Unesco declarara la piedra seca Patrimonio Cultural, parece estar más de moda. Ya hace unos años que se celebra la Semana de la Piedra Seca y se realizan actividades en todos los Países Catalanes.

¿Hay formación suficiente?

— Yo formo parte del Gremio de los Margers de Catalunya e intentamos formar a los nuevos profesionales para que no se encuentren un poco como yo y tantos otros al principio... que teníamos que ir a formarnos a Francia oa base de ensayo y error.

¿Y funciona?

— Sí, pero se necesitan estudios técnicos, como han hecho en lugares como, una vez más, Francia. Se necesitan estudios para unir arquitectura y piedra seca. Volver un poco al modelo antiguo, cuando el artesano y el arquitecto estaban atados. No hace mucho se quemó El Celler de Can Roca... La cúpula era de madera, pero se aguantaba sobre unos pilares de piedra seca, que han quedado intactos. Esa era la gran obra de arquitectura contemporánea de piedra seca de Cataluña. Hay algunos arquitectos que trabajan con piedra seca, pero es difícil. Muchos lo desconocen.

stats