Recordando a la pianista tarraconense Carme Flexas
L'Espluga de Francolí acoge un emotivo acto de homenaje al artista y pedagoga
La Espluga de FrancolíEl Auditorio Carulla Font del Casal de la Espluga de Francolí acogió el pasado 9 de noviembre un cálido acto de homenaje y reconocimiento a la pianista y pedagoga Carme Flexas Escoda. Nacida en Tarragona en 1925, a los cinco años ya inició sus estudios de piano. Al finalizar la guerra fue a estudiar al Conservatorio del Liceu, donde obtuvo el primer premio de piano de fin de carrera y en 1942 debutó como concertista en el Gran Teatre del Liceu.
En 1949 la carrera de Flexas dio un vuelco importante y definitivo al entrar en contacto con el maestro Frank Marshall, continuador de la escuela de Enric Granados, y su alumna Alicia de Larrocha. Trabajó con insignes cantantes como Conxita Badia, Concepció Callau y una joven Montserrat Caballé. También con el compositor Frederic Mompou y el gran violonchelista Gaspar Cassadó, con el que dio numerosos conciertos. Tuvo una carrera muy reconocida que le llevó a tocar por España y el extranjero, especialmente en Francia, Italia y Bélgica. También hizo grabaciones para TVE, RNE y la radio y televisión belgas.
En 1950 entró a formar parte del Instituto Musical de Tarragona, que más tarde se convirtió en Conservatorio Profesional de Música de la Diputación de Tarragona, donde desarrolló una gran labor pedagógica durante 30 años, como profesora titular de los cursos superiores de piano y música de cámara, y también ejerció de subdirectora de la institución durante un período.
En 1978 aceptó la dirección de la Escuela de Música del Casal de Espluga de Francolí, una escuela de música de nueva creación por el interés de Lluís Carulla y Josep M. Vallès. Fue la primera de la comarca y ella pudo desarrollar su propio proyecto de educación musical, fruto de sus años de experiencia, hasta 1990, cuando dejó su dirección. Paralelamente, también fue profesora del departamento de piano del Conservatorio de Música de Cervera, donde también formó formación al profesorado.
Flexas murió en Sant Pere de Ribes en el 2005. Un año después, a título póstumo, se le otorgó el Diploma del Mérito de Servicios Distinguidos del Ayuntamiento de Tarragona por su gran trayectoria musical y la labor pedagógica desarrollada.
Un acto de homenaje con muchos participantes
El acto de homenaje pretendía mantener viva su memoria y contribuir a dar a conocer más a su persona, obra e importante legado pedagógico. Participaron varios exalumnos y amigos, como Josep M. Vallès y Jordi Camell, que hablaron de los aspectos más relevantes de su biografía y pedagogía, y contó con actuaciones musicales a cargo de Jordi Camell, Àngel Òdena, Cecilia Serra, Josep M. Raja, Alfons Guiu, Núria Vallverdú y la Escuela Municipal de Música de l'Espai.
También se presentaba a todos los asistentes el proyecto de publicación de un libro biográfico sobre Carme Flexas, para el que se abrirá un canal de micromecenazgo.
"Me dedico a la música gracias a Carme Flexas"
El reconocido barítono tarraconense Àngel Òdena fue alumno de Carme Flexas en la Escuela de Música del Casal de l'Espluga durante su adolescencia y la recuerda con mucho cariño: "Me dedico a la música gracias a ella". Òdena destaca su alta calidad musical y las técnicas avanzadas a su tiempo en la enseñanza de la música: "Era una revolucionaria y creó escuela, Estaba dedicada sólo a la música".
"Carme es muy desconocida pese a su gran trayectoria. Si no llegó más lejos fue porque era una mujer en una época como la posguerra y por las circunstancias familiares. La ciudad de Tarragona le debe un homenaje", concluye el cantante tarraconense, que destaca la emotividad del acto de reconocimiento en Espluga.