El análisis de Antoni Bassas: 'Los que ayudaron a Illa quieren pactos con Junts'
Buena parte del empresariado y del sector económico, incluido el más monárquico y conservador, ya tenía bastante de independentistas y quería PSC, porque ya se sabe que el PP no tiene peso en Catalunya Pero claro, los socialistas necesitan hacer mayoría con partidos de izquierda que no gustan a estos sectores.
Esta mañana están programadas dos votaciones del cónclave, en Roma. Como el decano de los cardenales dio la paz doblemente al cardenal Parolin, se ha leído entre líneas que, esta vez, Parolin desmentirá el dicho, entrará cardenal en el cónclave y saldrá papá. Ya veremos, porque Pietro Parolin ha hecho campaña, que empezó antes de la muerte del papa Francisco, y hay cardenales que no les ha gustado que se postulase. Parolin es un diplomático más que un pastor, es el actual secretario de Estado y es el hombre que encaja en la idea de que después de un papa polaco, otro alemán y otro argentino, el Vaticano debería poner orden en la casa y volver a un papa italiano, conocedor de lo que sucede en la organización política y económica, la ciudad. "inventos" (palabra que remite a la visión eurocéntrica de la Iglesia). Pero ya veremos.
Mientras tanto, en Cataluña… la opa. Ayer el presidente Illa se pronunció en contra claramente por primera vez. Fíjense en que el presidente Illa se ha manifestado después de que Pedro Sánchez anunciara la consulta. Y como ya sabemos que el presidente Illa siempre va un paso por detrás de Sánchez, debemos creer que el hecho de que Illa diga no a la opa avanza, aún más claramente, que el gobierno español la echará atrás.
Y después, ¡cómo es la vida! El presidente de la Generalitat era el invitado principal ayer en las jornadas del Círculo de Economía. Y el presidente saliente de la entidad, Jaume Guardiola, le pidió explícitamente que también pactara con Junts.
"Pensamos que poniendo las luces largas sería bueno que se exploraran pactos más transversales. Que incluyeran el partido mayoritario de la oposición y, por tanto, nos acercáramos más a la centralidad política del país. Es lo que pedimos desde hace tiempo que pase en España, pero sin mucho éxito, como es evidente".
Cómo es la vida. Los mismos que suspiraron, y, en algunos casos, trabajar intensamente para que Salvador Illa fuera presidente de la Generalitat, ahora le piden que pacte con Junts (al igual que a Sánchez le piden que pacte con el PP), porque las políticas de Comuns y Esquerra en Catalunya y de Sumar en España no les gustan nada. el empresariado y del sector económico, incluido el más monárquico y conservador, ya tenía bastante de independentistas y quería que el PP no tiene peso en Catalunya.