Vivienda

El Círculo marca distancias con Salvador Illa y le reclama que pacte con Junts

El presidente anuncia que tiene solares municipales para construir casi la mitad de los 50.000 pisos prometidos y rechaza la opa en el Sabadell

Jaume Guardiola y el presidente Salvador Illa.
07/05/2025
4 min

BarcelonaEl Govern del PSC ha situado el acceso a la vivienda como una de las grandes prioridades de la legislatura, junto a la mejora de los servicios públicos, el desarrollo económico o la seguridad. Y, este miércoles, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se ha presentado en la Reunión del Círculo de Economía con un anuncio: la Generalitat dispone ya de 665 solares cedidos por 226 municipios de Catalunya, donde prevé construir un total de 21.289 viviendas para alquiler social, casi la mitad de los 50.000 pisos prometidos. Ahora bien, Isla se ha encontrado con un auditorio que empieza a marcar distancias con el ejecutivo socialista porque no le gustan los socios con los que está pactando la obra de Govern, ERC y los Comunes (con ellos firmó también el compromiso de construir 50.000 pisos públicos hasta el 2030) 40ª reunión de este foro económico–, el jefe del ejecutivo catalán ha tenido que oír cómo el presidente del Círculo, Jaume Guardiola, le tocaba el costrillo por algunas medidas que ha aprobado hasta ahora, y que ya han recibido las críticas de la patronal: por ejemplo, la subida de los impuestos a los mayores tenedores que el aumento de la tasa turística. adecuados para lo que necesita el país", ha dicho Guardiola. Lo ha atribuido a los socios de investidura, ERC y los Comunes, de los que ha pedido alejarse. Es más: le ha instado a poner "las luces largas" y pactar "con el primer partido de la oposición", Junts per Catalunya, para volver a la de "centro". sin demasiado éxito", ha remachado. El Círculo sí ha bendecido el plan del Gobierno del PSC para que Catalunya vuelva a ser la locomotora de España, con una inversión de 18.500 millones.

El presidente no se ha puesto de perfil ante las críticas de Guardiola: "El Govern hará cosas que al Cercle le parecerán bien y mal, pero no será espectador". Si es necesario intervenir en el mercado –ha avisado– lo hará.

En este sentido, la petición de Guardiola de que el PSC pacte con Junts una bajada de impuestos tampoco ha tenido muy buena acogida. El presidente se ha abierto a escuchar "todo el mundo" y ha dicho que el límite de la presión fiscal es que no desincentive las inversiones, pero ha señalado que para sostener el sistema sanitario y educativo se necesitan recursos y que no es suficiente con el crecimiento económico para reducir las desigualdades.

"Preferiría que la opa no saliera"

Salvador Illa ha aprovechado el discurso en el Cercle para detallar el plan para construir los 50.000 pisos que prometió en su debate de investidura. La novedad de este miércoles son los terrenos que los ayuntamientos han puesto a disposición del Govern en la primera llamada del registro de reserva pública de solares habilitada por la Generalitat y donde se empezará a construir de forma "inmediata". Un 25% de los nuevos pisos, que se construirán con el apoyo del Institut Català de Finances, serán para jóvenes menores de 25 años, y un 8% para familias vulnerables.

El discurso de Isla ante el empresariado ha arrancado con una defensa en firme de la necesidad de combatir la desigualdad para que la prosperidad no se quede "en una parte" de la sociedad. Aquí ha avisado de que ésta no es una lucha que abarquen sólo a los gobiernos socialdemócratas y que, además, es esencial para mantener la cohesión de la sociedad ante el auge de los populismos, también en Catalunya. "El Govern intenta ser coherente. Cada vez que hay un fallo de mercado, el Govern intervendrá", ha avisado Illa. "Y la desigualdad ahora tiene el nombre de política de vivienda", ha añadido el presidente, quien ha admitido que "puede haber opiniones de todo".

El presidente Isla frente al Círculo.

La discrepancia con el Cercle también se ha reproducido en el debate sobre el futuro energético, todavía a remolque del apagón masivo. Mientras Guardiola aseguró que las centrales nucleares en Catalunya "no se pueden cerrar" si se quiere garantizar el suministro, el presidente socialista replicó que hay un calendario pactado y que, si los titulares lo consideran, pueden pedir alargar su vida útil. También ha mantenido la apuesta por las renovables, como frente al Parlament en el debate sobre la respuesta del Gobierno al apagón este martes.

Coincidencia con el aeropuerto

Por otra parte, y sobre la ampliación del aeropuerto de Barcelona, ​​Isla sí se ha mostrado alineado con el Círculo: "Todo el mundo sabe lo que pienso", ha dicho. Pero, de nuevo, ha defendido que es necesario encontrar una propuesta de consenso. Dicho de otra forma: compatible con lo que defienden ERC y los Comunes, contrarios a la ampliación, a partir de lo que salga de la comisión de expertos sobre esta infraestructura. Su dictamen debería llegar pronto.

También con la opa en el Sabadell ha habido coincidencia. "Yo preferiría que la opa no saliera", declaró Illa. Es la primera vez que el presidente es tan explícito en su posicionamiento. Por la mañana, en la sesión de control en el Parlament, había dejado caer que el Gobierno también se ha movido en este tema, aunque de forma discreta. "Hago más de lo que digo", ha dicho, en respuesta a ERC, los Comuns y la CUP, que se han interesado sobre el papel del ejecutivo catalán ante una operación que ahora se ha sometido a consulta pública. Es el previo paso a la decisión del ministerio de Economía, que debe valorar si lo eleva al consejo de ministros, que puede poner nuevas condiciones de interés general a la operación financiera. La consulta fue, de hecho, el gran anuncio del presidente Pedro Sánchez este lunes, también frente al Círculo. El PSC también deberá mojarse en el Parlament sobre la posición que debe tener el gobierno español ante la opa. Esquerra ha registrado una propuesta de resolución para que la cámara catalana exija al gobierno español que "denegue la autorización". Este texto también obligará a pronunciarse en el PP, donde hay voces con opiniones distintas.

El Supremo pide autorización al Parlamento Europeo para investigar a Alvise para difundir una PCR falsa de Isla

Novedades en la investigación en el eurodiputado Alvise Pérez en la causa penal abierta por haber difundido una PCR de cóvido falsa de Salvador Illa durante la campaña de las catalanas en el 2021. El Tribunal Supremo ha iniciado los trámites para pedir la autorización al Parlamento Europeo para investigarlo, dado que, como europarlamentario,. También ofrece a Alvise la posibilidad de comparecer de forma voluntaria, una opción que debería aclarar antes de que la Eurocámara emita la autorización para investigarle por falsedad documental e injurias.

stats