Gobierno

Inversiones de 18.500 millones en cinco años: el plan de Salvador Illa para que Catalunya supere a Madrid

El presidente anuncia la mayor inversión en actuaciones estratégicas de la Generalitat desde 2010

Salvador Illa durante la conferencia de este viernes.
4 min
Regala este articulo

BarcelonaEn la hoja de ruta para la legislatura el gobierno de Salvador Illa se fijó un objetivo en clave económica: poner en marcha inversiones, reformas y proyectos que permitan a Cataluña volver a situarse al frente de la economía española. Pero, para conseguir este logro, habría que desbancar a Madrid, la comunidad con mayor peso en el PIB del Estado (19,6%) ―Catalunya representa un 18,81%― y que acumula una ejecución del presupuesto estatal del 179% ― por delante del escaso 42% ejecutado en Catalunya―, según los últimos datos disponibles. El presidente, Salvador Illa, ha citado este viernes a los principales líderes de la sociedad civil y del mundo económico catalán para explicarles cómo pretende hacerlo. Allí ha anunciado que, hasta 2030, el gobierno que lidera quiere invertir 18.500 millones de euros en 200 actuaciones estratégicas. Según Illa, es el mayor esfuerzo inversor del ejecutivo catalán desde el 2010.

El pla de lideratge econòmic
Marc pressupostari del període 2025-2030, dades en milions d’euros

"Les propongo fijarnos el objetivo de liderar la economía española y de ser región puntera de Europa en un horizonte de diez años. Pero si podemos, en cinco", ha proclamado el presidente durante una conferencia en el paraninfo del Escuela Industrial bajo el título Cataluña lidera. Un modelo económico de prosperidad compartida. Isla ya utilizaba el concepto prosperidad compartida cuando era líder de la oposición y se lamentaba de la "década perdida" que, decía, había supuesto el Proceso para la economía catalana. El regreso del Banco Sabadell ha sido una de las primeras medallas que el PSC ha podido lucir desde su llegada a la Generalitat, y en el que los socialistas han querido ver una confirmación de la estabilidad jurídica que prometen para Catalunya. Isla ha vuelto a agradecer la decisión del banco catalán ante el presidente del Banc Sabadell, Josep Oliu, que estaba entre los invitados. CriteriaCaixa, Naturgy, Telefónica, Aena y Enagás también han enviado a representantes.

La "potente iniciativa privada" catalana

En la conferencia, Illa ha defendido que las administraciones acompañen a las empresas y al mundo académico y velen por mantener la cohesión social en unos tiempos en los que las desigualdades abonan el campo donde la extrema derecha va a buscar votos. Exaltó la "potente iniciativa privada" de Catalunya, su "cultura del esfuerzo" y "la ambición" de su sociedad civil. Si Catalunya fue pionera en la industrialización de España, argumentó, también debe tener un papel en el cambio de paradigma tecnológico que vive Europa. El telón de fondo es la lucha entre Estados Unidos y China por el liderazgo del futuro de la IA, pero también el desembarco de los magnates tecnológicos como Elon Musk en los núcleos de decisión política. "No es momento de arrugarse, sino de dar un paso adelante", ha avisado el presidente.

La movilización de los 18.500 millones se hará a través de un nuevo operador, el Lidera, y de un plan que el Gobierno aprobará el próximo martes. Unos 13.700 millones saldrán de la Generalitat, mientras que los 4.800 restantes irán a cuenta de créditos del Institut Català de Finances. Según el Govern, son cifras que no dependen de si el ejecutivo logra aprobar los presupuestos o no.

Contra el dumping fiscal

Ya como presidente de la Generalitat, Illa ha utilizado el concepto de prosperidad compartida para contraponerlo al modelo que encarna la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y al dumping fiscal de la capital. Este viernes ha insistido, renegando de "la acumulación insolidaria" que representa el modelo liberal del PP y los recortes en los servicios públicos. Para Isla, la dicotomía está clara: "Generosidad o insolidaridad. Humanismo o mercantilismo", resumió. Ayuso se ha dado por aludida y, en declaraciones a los medios, ha instado al presidente a recuperar el liderazgo de Catalunya pagándolo "de su bolsillo", sin "poner la mano a la hacienda madrileña para subirle los impuestos" con reformas contra el dumping fiscal.

Una de las grandes incógnitas es si Isla incluirá o no a Madrid en su gira por las comunidades autónomas para convencer a los presidentes de que apoyen (o no obstaculicen) una financiación singular para Catalunya. En su primera parada, en Canarias, lo consiguió a medias: el canario Fernando Clavijo aseguró que no tenía problema siempre que no supusiera la salida de Catalunya del régimen común. Illa ha recordado este encuentro y el que mantuvo con el lendakari Imanol Pradales, que la semana pasada estuvo en Catalunya. "Mayoritariamente, veo una actitud de respeto y positiva hacia Catalunya, aunque combinada con un cierto recelo", resaltó. Por eso ha defendido su gira por España con el objetivo de desmontar los "miedos" del resto de territorios hacia la financiación singular.

La oposición reacciona

Quien también ha reaccionado en el plan del presidente es el primer partido de la oposición. La portavoz del grupo de Junts en el Parlament, Mònica Sales, ha preguntado a Isla cómo "hará posible" la movilización de los 18.500 millones sin presupuestos y sin tener acuerdos para que prospere. A su juicio, el Gobierno tiene "una visión poco realista de lo que está ocurriendo en el país". Asimismo, ha lamentado que no haya hecho referencia en ningún momento de la intervención al déficit fiscal que sufre Catalunya. Desde ERC, la portavoz Ester Capella le ha reprochado "falta de ambición nacional" y no haber profundizado en la negociación de la financiación singular como fórmula para que Catalunya tenga más recursos: "Hemos anunciado anuncios socialistas de lluvias de millones" vivido varios en el pasado", ha dicho a Efe.

Por otra parte, el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha cargado contra Illa: "Con la actual política fiscal, la parálisis de infraestructuras y la cultura del no a todo que rige en Catalunya, es imposible liderar nada", espetó. Por su parte, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, afirmó que el presidente "intenta esconder sus debilidades y la falta de proyecto con eslóganes imposibles".

stats