OpenAI acusa a DeepSeek de utilizar su modelo para entrenar su chatbot 'low cost'
La Casa Blanca plantea la posibilidad de un presunto robo de propiedad intelectual
![La empresa de ChatGPT readmet Altman, cesado el pasado viernes](https://static1.ara.cat/clip/f8530bc7-ebe1-4f45-86e2-bf02e03b0f88_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg)
OpenAI, la start-up estadounidense responsable de ChatGPT, ha asegurado que ha encontrado pruebas de que la compañía de inteligencia artificial china DeepSeek utilizó los modelos propiedad de la empresa estadounidense para entrenar a su propio competidor de código abierto, según ha avanzado el Financial Times. De hecho, crece cada vez más la preocupación sobre una posible violación de la propiedad intelectual.
El rotativo asegura que el fabricante de ChatGPT con sede en San Francisco dijo al Financial Times que había visto algunas pruebas de "destilación", que sospecha que es de DeepSeek. La destilación es una técnica utilizada por los desarrolladores para obtener un mejor rendimiento en modelos más pequeños mediante el uso de respuestas generadas por otras mayores y capaces, lo que les permite conseguir resultados similares en tareas específicas a un coste muy más bajo.
El problema, en este caso, es que aunque ésta es una práctica común en la industria, DeepSeek podría estar haciéndolo para construir su propio modelo rival, lo que es una violación de los términos de servicio de OpenAI , explica el FT. De hecho, Bloomberginformó también que OpenAI y su socio Microsoft ya investigaron y bloquearon el acceso el pasado año a unas cuentas que estaban utilizando la interfaz de programación de aplicaciones de OpenAI (API) bajo sospecha de una destilación que violaba los términos del servicio, y que creen que eran de DeepSeek.
Anteriormente, el experto en IA de la Casa Blanca, David Sacks, dijo que "era posible" que se hubiera producido el robo de la propiedad intelectual. "Hay una técnica en IA llamada destilación... Cuando un modelo aprende de otro modelo y chupa el conocimiento del modelo padre", explicó Sacks a Fox News este martes. "Y hay pruebas sustanciales de que lo que DeepSeek hizo aquí es eso: destilar el conocimiento de los modelos OpenAI, y no creo que OpenAI esté contento con esto", añadió Sacks.
Con todo, este martes el propio consejero delegado de OpenAI, Sam Altman, afirmaba a través de X que el modelo presentado por la china "es impresionante": "El modelo R1 de DeepSeek es impresionante, especialmente si tenemos en cuenta lo que pueden ofrecer por el precio", declaró el ejecutivo. "Obviamente, vamos a ofrecer modelos mucho mejores, pero es realmente estimulante tener un nuevo competidor".