Afianzamiento autonómico

La cruzada de Montero contra el "dumping fiscal" de Madrid

La ministra de Hacienda contempla limitar por ley esta práctica

Isabel Díaz Ayuso
09/01/2026
3 min

MadridMaría Jesús Montero hace tiempo que tiene una cruzada contra el "dumping fiscal" de Madrid. La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda no se ha escondido que es "partidaria" de desincentivar esta práctica y este viernes, en el marco de la presentación del nuevo modelo de financiación autonómica, lo ha vuelto a poner sobre la mesa. "Es importante poner topes y [aprobar] mecanismos para que no se produzcan vaciados fiscales", ha dicho.

Poco después, Montero afirmó que ya contempla la vía legal para que las comunidades no puedan bajar los impuestos cedidos (por ejemplo, a través de fuertes deducciones) hasta el punto de hacerlos desaparecer, lo que acaba provocando una carrera a la baja entre los territorios, pero también una "competencia desleal", en palabras del Salvador. La Comunidad de Madrid, por ejemplo, disfruta del llamado efecto capitalidad y aplica una política fiscal agresiva de rebaja de impuestos que actúa como polo de atracción económica en detrimento de otras comunidades.

En concreto, la titular de Hacienda ha insinuado que "no le parece mal" seguir el camino que ha dado con el impuesto de patrimonio cedido a las comunidades autónomas en el caso del impuesto de sucesiones y donaciones. En el caso del primer tributo, el gobierno español aprobó un impuesto a las grandes fortunas que en la práctica supone imponer un cobro mínimo del tributo allá donde está bonificado al 100%, como es el caso de Madrid y Andalucía. Montero también ha abierto la puerta a hacer lo propio con el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Ahora bien, entre el abanico de opciones también se encuentra la vía de dejar en manos del Estado "una imposición mínima" sobre figuras tributarias ahora cedidas, o que se limite directamente por ley la capacidad de rebaja que tienen las comunidades.

Montero también ha criticado que algunas regiones basen su política tributaria en una rebaja de impuestos confiando en que otros territorios sostengan la recaudación, lo que ha vinculado, precisamente, al modelo de financiación autonómica y al hecho de que el Estado aporte recursos extras. "No tiene sentido que estemos haciendo un esfuerzo por dotar de más recursos a los territorios y luego estos bajen impuestos a la parte que les corresponde y, por tanto, quedándose sin recaudar una parte importante de determinadas figuras fiscales", ha lamentado Montero. Aunque ha hablado en futuro –estos límites al dumping fiscal se aplicarían más adelante–, en la negociación con ERC para un nuevo sistema esto ya se puso sobre la mesa y, en cierto modo, aparece en la propuesta planteada este viernes, indican fuentes cercanas a la negociación. De los recursos adicionales que se contemplan con el nuevo modelo, Madrid recibiría 2.555 millones de euros extras.

¿Cómo? Según las mismas fuentes, se introducen elementos correctores a través de la nivelación vertical (cómo se reparten los recursos que aporta el Estado); la nivelación horizontal (entre comunidades autónomas), así como con la revisión de la composición de la cesta de tributos del modelo de financiación en el que ahora entran en juego nuevas figuras, como el impuesto al patrimonio. Las nivelaciones determinan sobre todo la posición de las comunidades autónomas a la hora de aportar al modelo de financiación y recibir después. Madrid, que será la primera en aportar, se quedará en la segunda posición a la hora de recibir y, en el caso de la nivelación vertical es el umbral a partir del cual el resto de territorios deben reducir su diferencia en cuanto a financiación por habitante.

stats