Sánchez anuncia una consulta pública antes de decidir sobre la opa hostil en el Sabadell
El PP anticipa que "estará en contra [de la opa] si no tiene garantías" en términos de competencia y acceso a la financiación
BarcelonaLas jornadas del Círculo de Economía ponen en marcha este lunes en Barcelona ante toda la expectación política y económica. Sobre todo porque planea la opa del BBVA en el Banc Sabadell y porque inauguraba el acto el presidente español, Pedro Sánchez, que podría tener en pocos días la operación financiera sobre la mesa con la opción de poner nuevas condiciones "de interés general". El jefe del ejecutivo del Estado ha querido referirse a ello explícitamente durante su discurso: ha anunciado que abrirá una consulta pública antes de decidirse por recoger la opinión de empresas, agentes sociales y la sociedad civil sobre la opa que el banco vasco lanzó hace casi un año sobre el Sabadell.
Además, ha dado pistas ya de la reticencia del gobierno español a las intenciones del banco presidido por Carlos Torres, puesto que ha remarcado que tiene problemas –detectados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)– de "excesos de concentración".
Hasta ahora el ejecutivo del Estado se ha mostrado contrario a la opa. De hecho, Sumar se ha mojado explícitamente en contra de la operación en estos últimos días, pero el PSOE últimamente había moderado su discurso. El pronunciamiento de Sánchez en el Círculo de Economía ha sido el primero tras el informe de la CNMC, que, a pesar de los condicionantes para la financiación de las pymes, en particular las catalanas, ha decidido autorizar la operación puesta en marcha por el BBVA por unanimidad.
El presidente del BBVA, Carlos Torres, no ha tardado en reaccionar en el anuncio de Sánchez: "Máximo respeto a las decisiones [del gobierno español]", ha dicho en una atención a los medios de comunicación, también desde el Círculo de Economía. Torres volvió a sacar pecho de la operación y sus bondades, no sólo para el Estado, sino también para Catalunya. BBVA siempre se ha mostrado muy confiado en que el ejecutivo de Sánchez no dificulte la operación, aunque el anuncio de este lunes ha sido un giro inesperado. De hecho, Torres se ha enterado en directo. En cambio, el presidente del Banc Sabadell, Josep Oliu, ve "positivo" el anuncio de Sánchez, tal y como ha expresado en el mismo cónclave empresarial. Lo cierto es que para el banco vallesano supone una ventana abierta para poner de nuevo sobre la mesa uno de los argumentos a los que siempre se ha aferrado para criticar la operación: el rechazo "unánime" social y empresarialmente.
Foment del Treball también rechaza la opa
El presidente de la patronal Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, ha calificado este lunes de "decepcionante", "insuficiente", "inapropiada" y "precipitada" la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC, el regulador estatal de la competencia) que autoriza a la oferta pública de adquisición (opa) del BBVA sobre el Banco Sabadell. "Pedimos al gobierno del Estado y al presidente del gobierno [Pedro Sánchez] que paralice esta operación", ha dicho Sánchez Llibre.
La patronal –que representa a las grandes empresas catalanas– se mostró contraria desde un buen principio al intento de compra del Sabadell por parte del banco de origen vasco, ya que considera que recortaría de forma sustancial la competencia al sector, especialmente el acceso al crédito de las pymes. "Una resolución de esta magnitud debería tener un estudio más exhaustivo y más profundo de cuál es la valoración y de cuáles son las consecuencias de la situación del crédito", ha asegurado Sánchez Llibre en declaraciones a la prensa justo antes de asistir a las jornadas anuales del Círculo de Economía, que comienzan este lunes en Barcelona.
Ambigüedad en el PP
Por su parte, el PP continúa con su ambigüedad en cuanto a la operación y ha aprovechado la ocasión para criticar a Sánchez y su anuncio. Desde Catalunya, el secretario general del partido, Santi Rodríguez, ha lamentado que el gobierno español "no tenga opinión sobre una operación de esa envergadura que tendría un impacto importante en las entidades financieras españolas". Sobre la opa en concreto, Rodríguez ha vuelto a apelar a la necesidad de una "pluralidad en la oferta financiera" y que esa oferta esté lo menos concentrada posible. Ahora bien, matizó que esto incluye muchos elementos.
En Génova, el secretario económico del PP, Juan Bravo, también se ha mostrado reacio a la operación: "El PP estará en contra [de la opa] si no se respetan las garantías" de competencia y acceso a la financiación de autónomos y pymes. Aunque en sus declaraciones también ha habido ambigüedad: "No es cuestión política, sino de gestión". "Hay que escuchar a los técnicos" y ver "si se dan todas las garantías", acabó. Fuentes de Génova remarcan en privado sus dudas: "De entrada estamos en contra de la opa, pero nos falta información".
Presión de ERC y Junts
En cambio, quienes no han dudado en presionar a Sánchez para que entorpezca a la opa son las formaciones independentistas. Junts, que ha evitado hacer sangre con el voto del consejero de la CNMC, Pere Soler, propuesto por su partido, ha conminado al ejecutivo estatal a actuar: "Ya sabemos cuál es el resultado que tendrá [la consulta] en Catalunya, un rechazo unánime de las empresas y todos los agentes sociales; lo que debería hacer es mojarse y parar esta, o parar esta, Por contra, ERC ha aplaudido el anuncio.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, escuchaba a Sánchez desde primera fila de las jornadas del Círculo y se ha reunido, como también lo ha hecho el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. Isla ha recibido con entusiasmo el anuncio. Él ya se había mostrado abiertamente contrario a la operación. "Defenderemos los intereses de Catalunya", dijo al conocer el informe de Competencia.
Desde primera hora la opa en el Sabadell ha centrado las conversaciones en el Palau de Congressos de Catalunya y, antes de arrancar las jornadas, todos los focos han ido a parar a los presidentes de estas entidades financieras, que han hecho acto de presencia en la inauguración. Ante la mirada de todos, el presidente del Sabadell, Josep Oliu, se ha acercado a saludar al presidente del BBVA, Carlos Torres, y han protagonizado una breve conversación ante los flashes.
Tras la decisión de la CNMC de autorizar por unanimidad la opa en el Sabadell –con el voto a favor de Pere Soler, propuesto por Junts, que ha levantado polémica–, la pelota pasa en el tejado del gobierno español. En concreto, del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que tiene 15 días laborables para decidir si remite su decisión sobre la operación financiera al consejo de ministros. Si lo hace, abrirá la puerta a que el ejecutivo de Pedro Sánchez pueda decirle con la imposición de condiciones más duras. Es en este contexto cuando el presidente español ha anunciado la consulta pública previa antes de tomar ninguna decisión definitiva. Tras el posicionamiento del gobierno del Estado, y en caso de que el BBVA continúe con sus planes, la operación todavía debería pasar por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y, en última instancia, los accionistas del Sabadell.
El apagón masivo
Sin embargo, la opa en el Sabadell no ha sido la única cuestión de actualidad que ha abordado el jefe del ejecutivo español en su intervención en las jornadas del Círculo. Ha puesto en marcha su discurso en referencia al sistema energético y el apagón masivo de apenas hace una semana para insistir en que el gobierno español irá hasta el final para conocer las causas del incidente. También se ha reafirmado en la transición energética, pese al debate que se ha reabierto sobre el futuro de la energía nuclear.
Tras hacer valer la reacción de España ante la crisis –"Recuperamos la normalidad en un tiempo récord", dijo–, sacó pecho de la apuesta de las energías renovables y que en el Estado el precio de la energía es el 30% más barato que en el resto de la Unión Europea; además de remarcar frente al empresariado las buenas perspectivas económicas de España. "Somos la locomotora de toda la eurozona", remató, y apostó por que la Unión Europea busque una autonomía estratégica abierta a las demás economías.
La respuesta a los aranceles
A juicio del presidente español, a corto plazo, el principal reto de España y la Unión Europea es responder a los aranceles de Estados Unidos, una "amenaza" que, insistió, persiste. Así, pidió "diálogo" para favorecer el comercio internacional y hizo gala del decreto elaborado por el consejo de ministros para ayudar a los sectores más afectados por la política económica " las medidas por la crisis arancelaria. Pido que no den la espalda a nuestro país", dijo, y pidió el voto a los partidos para este jueves, que debe convalidarse el paquete de medidas en el Congreso de los Diputados. Una petición que el PP ya ha rechazado, asegurando que si no sacan adelante las medidas es porque el gobierno español no.
Pedro Sánchez también ha hecho otra petición a los grupos parlamentarios y al empresariado: que no se cierren de entrada a la reducción de la jornada laboral, que debe aprobarse este martes en el consejo de ministros y que no cuenta con el aval de las patronales (tampoco aún de la mayoría en el Congreso). Juntos, sin embargo, que apoya al gobierno español, ya ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad.
El presidente del Círculo, Jaume Guardiola, ha inaugurado las jornadas esbozando las principales cuestiones que centrarán las discusiones de esta semana en el Palacio de Congresos de Catalunya, que pasan sobre todo por la nueva situación geopolítica y, en concreto, por el futuro de la Unión Europea –con el aumento de la productividad y el rearme como principales retos–. "El momento es grave y no hay alternativa más en Europa", resumió.