“El país no aguanta más jugadas maestras”: nuevo enganche entre Junts y ERC por el voto sobre la opa en el Sabadell

Puigdemont admite "discrepancia" con la posición de Pere Soler pero defiende que el informe de la CNMC ofrece una protección reforzada a las pymes

El expresidente Carles Puigdemont y candidato de Junts, Carles Puigdemont, en la rueda de prensa de este lunes, al día siguiente de las elecciones.
04/05/2025
3 min

BarcelonaEl voto del consejero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) propuesto por Junts avalando la opa del BBVA en el Sabadell (aunque con condiciones) sigue llevando cola. A raíz de las críticas por el hecho de que Pere Soler, nombrado hace unos meses, no se desmarcara de la posición mayoritaria en el organismo español, el expresidente Carles Puigdemont ha salido a defender la posición de su partido. "Se ha confundido malévolamente cuál es el papel del conseller nombrado a propuesta de Junts per Catalunya. No defendemos ni defenderemos los intereses de una entidad financiera en particular, porque no tenemos intereses en ninguna de las dos que están en juego", ha escrito en un mensaje a X. Ahora bien, el líder de Junts ha admitido que hay una "discrepancia entre lo que la conseller ha creído". Pero, pese a las explicaciones del expresidente, ERC acusa a los junteros de no haber puesto bastones en las ruedas en la opa desde dentro de la CNMC a la espera de la decisión final, que corresponde al gobierno español. El ministerio de Economía debe decidir en las próximas semanas si eleva el asunto al consejo de ministros.

En medio del revuelo por el voto de Soler, la secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, ha salido este domingo a cargar contra los junteros: "El aval en la opa contra el Sabadell es una muy mala noticia; también que se haga con votos que deberían defender Catalunya, las empresas y nuestros trabajadores en la social y no en el mensaje". aguanta más jugadas maestras", ha añadido. Se le ha sumado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que ha puesto el dedo en la llaga en que un conseller nombrado a propuesta de Junts haya votado en contra de lo que mantiene el partido.

Juntos, sin embargo, se sacude las críticas. Puigdemont sostiene que los dardos contra el partido por el voto de Soler, director general de la Policía durante el 1-O, "nada tienen que ver con la operación financiera en juego". Su voto en solitario, añadió, tampoco habría servido para cambiar el veredicto final de la sala de la competencia de la CNMC, formada por cuatro consejeros y la presidenta, Cani Fernández. "Pero no importa: si es un tema que se puede utilizar para atacar Junts, se moviliza toda la artillería disponible. De derecha a izquierda. De fuera y también de dentro", lamentó. El líder de Junts también ha cuestionado que el gobierno español, hasta ahora contrario a la opa, mantenga su posición. "Por si no cumplen lo que dicen, y la opa prospera, las condiciones fijadas por la CNMC darán a las pymes catalanas y baleares una cobertura y protección por encima de todo el resto de empresas españolas", argumentó. Es lo que también hizo el secretario general de Junts, Jordi Turull, quien aseguró que el informe final da "amparo legal" al gobierno español para oponerse al asalto del BBVA al Sabadell.

Comunes promete "presionar" contra la opa

Además de Junts y ERC, también Comuns ha salido este domingo a alzar la voz en contra de la opa hostil. pequeñas y medianas empresas en Catalunya, como ya ocurrió con la absorción de las cajas de ahorros. "Presionaremos para que no se autorice", ha dicho, sobre la posición de Sumar dentro del gobierno español Por otra parte, Vidal ha aprovechado para defender la reducción de la jornada laboral Yolanda Díaz. Ante las reticencias de Junts, que se plantea presentar una enmienda a la totalidad, ha defendido "seguir negociando hasta el último momento" para evitar el veto de los de Carles Puigdemont, que piden excluir a las pymes y autónomos. La diputada ha recordado que durante el trámite parlamentario se podrán negociar cambios. Y aunque cree que la posición de algunas patronales es "decadente y anacrónica", ha asegurado que Trabajo está dispuesto a incorporar bonificaciones a las microempresas para que contraten a nuevos trabajadores.

stats