La legislatura en el Estado

Juntos presentará una enmienda a la totalidad a la reducción de jornada laboral... pero se abre a negociar

La formación de Carles Puigdemont lanza un aviso a Sánchez en la víspera del consejo de ministros de que aprobará la medida

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, con el portavoz de partido, Josep Rius
05/05/2025
3 min

BarcelonaAviso de Junts al gobierno español con un portazo a la reducción de la jornada laboral. La formación de Carles Puigdemont presentará una enmienda a la totalidad al anteproyecto de ley sobre la jornada de 37,5 horas que tiene previsto aprobarse este martes en el consejo de ministros, como paso previo a la tramitación en el Congreso de los Diputados. La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, acompañada del portavoz nacional del partido, Josep Rius, ha anunciado este lunes en rueda de prensa la decisión que la ejecutiva ha tomado por unanimidad, pese a que fuentes conocedoras apuntan a que ha habido debate interno. Un movimiento que da una vez a la medida estrella de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha presentado este proyecto como uno de los estandartes de su obra de gobierno. ¿Pero por qué Junts opta por la enmienda de regreso? Ven la ley como un "ataque frontal" a la pequeña y mediana empresa, así como a los autónomos. En cualquier caso, se abren a negociar con el ejecutivo estatal sobre el contenido, si bien hasta ahora lamentan que se han encontrado "la puerta cerrada".

"Nos hubiera gustado mucho que el gobierno español hubiera negociado antes de presentar la ley al consejo de ministros. Nos encontramos la puerta cerrada ante la posibilidad de poder negociar este texto aunque fuera una coma", ha lamentado Nogueras. En este sentido, ha añadido que sólo se ha hablado con los "sindicatos españoles" y que se ha obviado "el 98 por ciento del tejido productivo catalán" que suponen las pymes. "Más sanciones, pone en riesgo a pequeñas y medianas empresas, no mejora las condiciones de los trabajadores", ha sintetizado la dirigente juntera sobre la norma. Con el redactado actual la ven "una ley muy difícil de tomar por ningún lado", también por "el endurecimiento de la desconexión digital" y de los registros en el trabajo por parte de los trabajadores. A su juicio, "las pymes tienen muchos problemas" y en Junts creen que este anteproyecto "no les va bien".

Vía abierta de negociación

Ahora bien, ¿qué debería ocurrir para que la ley sobre la reducción de jornada llegara a buen puerto? "El gobierno español debería estar dispuesto a negociar. Sólo está hecha a gusto de una parte", ha dicho Nogueras, quien ha reiterado que "no existe la voz de la patronal catalana ni la de los sindicatos catalanes". En todo caso, los junteros alargan la mano para unas conversaciones que podrían empezar a moverse este martes: "Presentamos esta herramienta como muestra de rechazo absoluto a esta ley y veremos si el gobierno español tiene ganas o no de negociar", detalló la líder en Madrid.

Internamente, sin embargo, ya se avisa de que no habrá una negociación a última hora para que el partido acabe retirando la enmienda a la totalidad y fuentes conocedoras añaden que "hace días" que el ejecutivo español sabe que presentarán la enmienda. Atribuyen la votación este martes al consejo de ministros a la prisa de Díaz, que creen que quiere sacar pecho de la medida. Con el anuncio de este lunes, los caminos de la negociación se pueden abrir, pero "también existe la posibilidad de que esta enmienda a la totalidad se apruebe", según avisó Nogueras, ya que por ahora no existe la mayoría en el Congreso para avalar la reducción de la jornada. Por contra, fuentes del ministerio de Trabajo destacan que "la enmienda a la totalidad es también un instrumento para la negociación que se ha planteado en otras ocasiones anteriores". Por eso, desde el ministerio apuntan que siempre ha planteado su "voluntad de negociar en el Congreso" con "el máximo respeto" y que trabajarán "firmemente" para lograr un acuerdo.

Una semana de retraso

La reducción de jornada laboral debía haberse votado en el consejo de ministros de la semana pasada, pero el apagón masivo dio la vuelta a los planes del ejecutivo estatal. Pimec ha sido de los actores más insistentes en contra de esta norma avisando de que "no se puede aprobar" porque afecta negativamente a las pequeñas y medianas empresas, a su juicio. Las organizaciones empresariales catalanas han presionado para que se cambiara la ley e incluso reclamaron la enmienda a la totalidad si no se modificaba su redactado.

De hecho, el camino de esta ley ha sido tortuoso desde el principio, con enfrentamientos públicos entre Díaz y ministros como el de Economía, Carlos Cuerpo, por la concreción de la reducción de la jornada. Una letra pequeña que ha tenido discrepancias desde la bancada socialista, mientras que Sumar ha presionado para acelerar la aprobación de la medida.

stats